El expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, ha atacado con dureza a Podemos, una formación que, a su juicio, quiere «cargarse España» y tiene como referentes a la Venezuela de Nicolás Maduro y las lecturas de Marx y Engels, cuyos «herederos» fueron Lennin y Stalin. Además, ante el avance de Ciudadanos (C's), ha pedido a los que se sienten «algo defraudados» que depositen su confianza en el PP para consolidar la recuperación en España. Aznar ha acompañado este domingo en Madrid Río a las candidatas del PP en Madrid y a la Comunidad, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, pero con su presencia ha querido sobre todo arropar a su mujer Ana Botella antes de abandonar la Alcaldía de Madrid después de más de tres años de gestión, según fuentes próximas al exjefe del Ejecutivo.
Le ha precedido en la palabra la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, que ha defendido los principios y valores del partido, los mismos que trajo el presidente de honor, José María Aznar, «el referente político y moral», y por los que, para defenderlos, dio «el paso de volver a la primera fila de la política».
Ante el ascenso de 'Ahora Madrid' que recogen las encuestas, Aznar ha dedicado buena parte de discurso a critica a Podemos y a alertar contra los «nubarrones del populismo» en los comicios del 24 de mayo porque esa formación es «la mejor receta para ir directo al retroceso, a la quiebra y al empobrecimiento».
«Quiero decir bien alto que no se trata de que la izquierda venga peinada para un lado o peinada para otro. Se trata de que no vuelva, eso es de lo que se trata», ha afirmado, para subrayar que el PP ha «salvado dos veces el Estado de Bienestar de la quiebra» y que ahora hay que «perseverar» en las «buenas políticas». A su entender, esa formación defiende un proceso «constituyente para cargarse» España.
Además, ha ironizado con las lecturas de Pablo Iglesias, líder de Podemos. «Tócate. En Marx y en Engels. 'El capital' y 'El manifiesto comunista'. Los herederos de Marx y Engels fueron Stalin y Lennin, que asesinaron por millones a los sociademócratas que conocían para entendernos», ha enfatizado, para añadir que «ahora», «por si no tienen poco», el partido de Pablo Iglesias «descubre las virtudes de Venezuela».
En un momento de «muchas incertidumbre, mucha inseguridad y mucha confusión», Aznar ha pedido el voto para el PP porque es la formación de «las clases medidas» y que «transformó España». Y ante el avance de Ciudadanos (C's), ha indicado: «Cuando llamamos a los que se sienten algo defraudados, les decimos, venid aquí, aquí está vuestro partido. Tenéis que venir a trabajar con nosotros porque juntos lo hemos hecho y juntos lo vamos a hacer», ha aseverado.
Aznar ha dicho que España necesita «estabilidad» para consolidar la recuperación económica y políticos con «experiencia». «Me tendrían que explicar por qué ahora el mejor candidato es el que no conoce nadie», ha aseverado, para advertir que «el fraccionamiento, la división y gobiernos débiles son la mejor receta para el fracaso, el retroceso y el empobrecimiento».
Elogios a la gestión de Botella
Aguirre, Cifuentes, Botella y Aznar han elegido este domingo el mismo lugar al que acudió hace cuatro días el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, junto a las dos cabezas de cartel del PP en Madrid, con las que dio un paseo en bici por la zona al estilo de la mítica serie de televisión de los años ochenta 'Verano azul'. Madrid Río es la gran obra de Alberto Ruiz Gallardón al frente del Ayuntamiento de la capital.
Ante más de 1.500 personas, el también presidente de Fundación FAES ha recibido elogios tanto de Aguirre como de Cifuentes. «Querido y siempre admirado José María Aznar», ha comenzado la presidenta del PP madrileño su discurso. «Estamos orgullosos de tu gestión por el PP y por España», ha proclamado la candidata del PP a la Comunidad, para añadir que sacó a España de «la crisis del socialismo».
Aznar ha asegurado que Madrid tiene que marcar «el buen camino» de España, con el «proyecto de centralidad» que, según ha dicho, es lo que tienen que «recuperar y ampliar». Además, ha defendido la gestión de su esposa durante estos tres años al frente del Ayuntamiento ante «muchas cosas ingratas e injustas» que han pasado. «Deja un legado como nadie», ha enfatizado. «Querida Ana, enhorabuena y gracias», ha dicho a su esposa sentada en primera fila escuchando su discurso.