lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

La Agencia Tributaría investigará la filtración de la renta de Aguirre

No te pierdas...

La Agencia Tributaria ha abierto una investigación interna sobre la filtración de la declaración de la renta de la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, correspondiente al 2013, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El objetivo de esta investigación es «dilucidar la posible existencia de una revelación de información tributaria amparada por el deber del sigilo que exige el artículo 95 de la Ley General Tributaria».

El Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro ha asegurado que «lamenta la revelación de información tributaria de cualquier contribuyente, hecho que está prohibido por el ordenamiento jurídico vigente».

En este sentido, aclara que se abre la investigación a raíz de la información publicada en un medio de comunicación en relación con la supuesta declaración de la Renta de las Personas Físicas de Esperanza Aguirre, «y ante la eventualidad de que no conste con la conformidad del contribuyente».

La propia Aguirre se ha trasladado este jueves a la Fiscalía General del Estado para instarles a que investiguen la filtración de su declaración de la renta, tras calificarse de «contribuyente ejemplar».

Aguirre se ha referido así a la información publicada por el diario Infolibre, que recoge su declaración de la renta del año 2013, ejercicio en el que ingresó 369.000 euros. La candidata ha defendido que esos ingresos corresponden a las rentas de su trabajo privado. «Todo es fruto única y exclusivamente de mi trabajo en la empresa privada, en congresos, con los artículos«, ha declarado desde una empresa de mobiliario.

«Cuando dicen que 5.000 euros son de juegos de azar es que me da la risa. Es un premio literario», ha aclarado. «Al que le pique que se rasque«, ha concluido la candidata, que ha explicado a la prensa que ha recibido la llamada esta mañana tanto del presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, como del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

A bordo del 'PPbús', con los periodistas que siguen la campaña electoral, se ha dirigido a la Fiscalía General del Estado, donde ha presentado un escrito por las «consecuencias gravísimas» de la filtración pero no para ella ya que así se demostrará que ganó «cinco veces menos de lo que ganaba». El siguiente paso será presentar una denuncia ante el Ministerio de Hacienda.

La gravedad del asunto reside en el «ataque a la seguridad jurídica», algo «sin precedentes» y agravado por el hecho de que la filtración viene de funcionarios, que habrían conculcado el artículo de revelación de secretos. En este punto ha señalado que en la Agencia Tributaria queda «el rastro» del ordenador desde el que se accedió a su declaración de la renta, a qué hora y por qué funcionario.

Aguirre, que ha aclarado que esa cantidad filtrada no es la que percibió realmente porque «más de la mitad» se fue a pagar impuestos, IVA e IRPF, ha defendido que en su declaración «no hay absolutamente nada, al contrario, todos los ingresos están declarados y es correctísima». Incluso ha contado que le llamaron de Hacienda en marzo porque había tributado de más en los ingresos por colaboraciones ya que el criterio de devengo había cambiado.

«Seguro que entraron con ese pretexto pero esto no tiene precedentes. Es la primera vez en la historia que se publica la declaración de la renta de una contribuyente ejemplar, que percibe cero euros del dinero público en 2013», ha apostillado.

Ha añadido que podría haber percibido el sueldo del Consejo Consultivo, como sus antecesores en la Presidencia regional, Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón, y que podría ser perfectamente compatible con su sueldo en la consultora catalana pero que no lo hizo porque «conocen lo que pasa con cualquier cosa que hago o que dejo de hacer».

Aguirre ha lamentado que la Agencia Tributaria pueda estar «trufada de gente que hace filtraciones» de un candidato a tres días de las elecciones. «Lo tiene que saber España y castigarse por los tribunales», ha remachado.

La candidata, por otro lado, ha afeado que el socialista Antonio Miguel Carmona presentara sus ingresos pero «en neto». «A ver si los declara en bruto», le ha retado. «La declaración de la renta es un documento confidencial pero la mía se ha publicado. No tengo inconveniente. No tengo acciones, sólo las rentas de mi trabajo personal. Y al que le pique que se rasque», ha zanjado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -