La reina Letizia iniciará la próxima semana su primer viaje para conocer de primera mano el trabajo de la cooperación española, un viaje que le llevará a Honduras y El Salvador, donde visitará diferentes proyectos, muchos de ellos centrados en la asistencia jurídica y la atención a mujeres víctimas de violencia de género.
Doña Letizia toma así el relevo de su antecesora, la reina Sofía, en su labor de respaldo a los proyectos de cooperación española. Este será el primer viaje en solitario de la reina y para ello ha elegido dos países emblemáticos de la cooperación española desde que comenzó su labor a principios de los ochenta.
No en vano, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) quiere mantener una presencia en Centroamérica a largo plazo, poniendo actualmente especial énfasis en distintos proyectos sociales, pero también en mejorar la calidad democrática de sus instituciones.
Tanto en Honduras como en El Salvador, la reina se reunirá con responsables de la cooperación española, además de trabajadores de los proyectos, para conocer de primera mano toda la labor que realizan en estos países. Asimismo, mantendrá encuentros con los presidentes de ambos países, con los que compartirá cena oficial en la que doña Letizia pronunciará unas palabras.
Según fuentes diplomáticas, el viaje de la reina permite «hacer visibles» los programas financiados por la cooperación española y supone un hecho «importantísimo» para todo el personal de la AECID por ser «un reconocimiento a su trabajo».
Las citadas fuentes han señalado que tanto Honduras como El Salvador son dos países todavía de renta media-baja pero que han crecido «bastante» desde que la cooperación española comenzó a trabajar allí, por lo que para nuestro país es «muy importante continuar acompañando» este proceso y así «evitar retrocesos en los avances alcanzados».
Aunque de edades y personalidades distintas, doña Letizia comparte con doña Sofía el mismo interés por respaldar y hacer visible el trabajo de la cooperación española. Así, en esta ocasión la reina podrá conocer proyectos muy visibles y tradicionales como son las escuelas o las plantas de saneamiento de agua, pero otros más difíciles de apreciar y reconocer a corto plazo como la asistencia jurídica.
Acompañada del secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, la reina partirá el lunes por la mañana de Madrid y llegará a Tegucigalpa, la capital de Honduras, esa misma tarde.
Al día siguiente visitará diferentes proyectos, como el Consultorio Jurídico Gratuito, que facilita el acceso a la justicia de todas aquellas personas que no tienen medios para hacerlo y que presta especial atención a las víctimas de violencia de género.
También se desplazará a la localidad de Comayagua, situada a unos 95 kilómetros, donde la cooperación española financia varios proyectos de apoyo a víctimas de violencia de género y de acceso y saneamiento de agua potable, así como escuelas-taller para jóvenes en riesgo de exclusión y violencia.
El miércoles, 27 de mayo, doña Letizia visitará en distintas ciudades de El Salvador, como Suchitoto y Jiquilisco, un proyecto de agua y saneamiento, una escuela y una unidad de salud familiar, así como la Casa Tomada, en la capital, que se dedica a la promoción de la cultura del país.