Según datos del Ministerio del Interior, a las 18.18 horas de la tarde había votado en las elecciones municipales el 49,7% del censo, lo que supone medio punto más que en los comicios de 2011.
Los comportamientos más destacables hay que buscarlos en dos comunidades autónomas que no celebran elecciones regionales, pero sí locales.
El mayor incremento de participación se registra en Cataluña, con seis puntos más de afluencia de votantes que hace cuatro años. La participación se eleva en más de siete puntos en la provincia de Barcelona y hasta ocho en la ciudad de Barcelona, donde las encuestas preelectorales han dado muy buenos resultados a la candidatura encabezada por Ada Colau. En la provincia de Lleida la participación a las 18 horas es once puntos superior a 2011.
Otras circunscripciones donde también ha subido la afluencia de votantes en comparación con las anteriores elecciones municipales son Madrid, dos puntos más (cerca de tres en la capital) y Navarra.
En sentido contrario se están comportando los electores de Andalucía, donde la afluencia de votantes ha caídos tres puntos con respecto a 2011. La bajada es mucho más acusada en la provincia de Huelva, donde la participación ha caído siete puntos por debajo de hace cuatro años. Además de la hipotética influencia sobre el voto andaluz de las recientes elecciones autonómicas y la imposibilidad hasta el momento de Susana Díaz de conseguir los suficientes votos para la investidura, se da la circunstancia de que este fin de semana se está celebrando la romería del Rocío, la mayor peregrinación de España que puede concentrar hasta un millón de personas.
La participación en las municipales ha bajado hasta las 18 horas también en Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias y Murcia en dos puntos porcentuales en cada una.
Todos los datos mencionados, que facilita el Ministerio del Interior, corresponden a las elecciones municipales. Las 13 comunidades autónomas que celebran elecciones al parlamento regional realizan su propio escrutinio y ofrecen los resultados de esos comicios.