Con el 94,12% de los votos escrutados, el PP gana el Ayuntamiento de Sevilla con el 32,82% de las papeletas y 12 concejales, seguido del PSOE-A con el 32,27% de los votos y 11 concejales.
La tercera posición es para Ciudadanos, con el 9,28% de los votos y tres concejales; Participa Sevilla el 9,09% de los votos y tres concejales; e IULV-CA con el 6% de los votos y dos concejales.
En las elecciones de 2011 el PP consiguió 20 concejales, seguido del PSOE con 11 e IU con dos.
En la ciudad de Málaga, con el 99,47 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 36,47 por ciento de votos y 13 concejales, seguido del PSOE, con el 26,27 por ciento de los sufragios que le dan 9 ediles. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 16 concejales.
Por su parte, Málaga Ahora, que cuenta con el apoyo de Podemos, obtiene un respaldo del 13,33 por ciento en las urnas y 4 ediles, mientras que Ciudadanos consigue el 10,37 por ciento de los votos y 3 concejales. La coalición 'Málaga para la gente', en la que se integra IULV-CA, alcanza un 7,46 por ciento de apoyo y dos concejales.
El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, ha comparecido este domingo, tras haber perdido la mayoría absoluta y obtener 13 de los 31 concejales que componen la Corporación, y ha incidido en el «diálogo constructivo» que debe marcar este próximo mandato, confiando en recibir el apoyo de Ciudadanos (C's) para facilitar la «gobernabilidad» de la capital. Un ofrecimiento que, no obstante, ha dicho haber recibido ya directamente de su candidato, Juan Cassá.
La composición del consistorio malagueño tras las elecciones de 2011 era de 19 concejales del Partido Popular, nueve del PSOE y tres de IU.
En el municipio de Cádiz, con el escrutinio al 99,93%, el partido más votado es el PP, con el 33,68% de los votos y 10 concejales; 'Por Cádiz sí se puede' obtiene 27,98% de las papeletas y ocho concejales, PSOE con el 17,39% de los votos y cinco concejales, Ganar Cádiz en Común con 8,40% de los votos y dos concejales y Ciudadanos con 7,14% de los votos y dos concejales.
Tras las elecciones de 2011, el PP tenía 17 concejales, PSOE siete e IU tres.
La alcaldesa de Cádiz y candidata del PP a la reelección, Teófila Martínez, ha expresado su satisfacción porque «el PP ha vuelto a ganar las elecciones municipales en la ciudad de Cádiz», si bien reconoce que no ha obtenido la mayoría suficiente para gobernar en solitario. Por ello, ha pedido «responsabilidad» al resto de formaciones para que tengan claro que «Cádiz quiere un gobierno liderado por Teófila Martínez, porque eso es lo que han dicho las urnas».
Martínez ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede provincial del PP de Cádiz acompañada por medios de su candidatura, que la han recibido con un largo aplauso.
Esta es la sexta vez que Teófila Martínez gana unas elecciones municipales en Cádiz, si bien es la primera vez que no lo hace con mayoría absoluta. El PP ha conseguido diez concejales, siete menos que en 2011; seguido de 'Por Cádiz sí se Puede' con ocho; PSOE con cinco y 'Ganar Cádiz en Común' y 'Ciudadanos' con dos ediles cada uno.
Susana Díaz achaca el «batacazo» de PP-A a su actitud «irresponsable» en la investidura
La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha expresado su satisfacción por la victoria de su partido en las elecciones municipales de este domingo, con más de cuatro puntos de ventaja sobre el PP-A, cuyo «batacazo» ha achacado a la actitud «irresponsable» que ha mantenido en el Parlamento «impidiendo» que su investidura y la conformación de un nuevo Gobierno andaluz.
Díaz, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a los miembros de la Ejecutiva Regional del PSOE-A y al candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, entre otros, ha puesto en valor el hecho de que el PSOE-A haya ganado en Andalucía las tres últimas elecciones que se han celebrado, las europeas, las autonómicas y las municipales.
La dirigente socialista ha mostrado su satisfacción por que el PSOE-A haya mejorado los resultados en las ocho provincias andaluzas y se haya arrebatado la mayoría absoluta al PP-A en las ocho capitales. Los datos se han traducido en más concejales, más alcaldes y más gobiernos de diputaciones provinciales, según ha señalado, apuntando que los socialistas han ganado en 438 de los 775 municipios andaluces.
Asimismo, ha puesto de manifiesto que en la ciudad de Sevilla –donde la diferencia entre PP-A y PSOE-A no llega al punto– los ciudadanos han «pedido un cambio».
Díaz ha recalcado que el PSOE-A ha ganado hoy las elecciones municipales en Andalucía por más de cuatro puntos de ventajas sobre el PP-A, partido que en los comicios de 2011, cuando se vivieron unos momentos muy «difíciles, sacó a los socialistas siete puntos de ventaja en esta comunidad.