miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

Así es el Madrid que quiere Carmena

No te pierdas...

Manuela Carmena, cabeza de lista de la candidatura Ahora Madrid, podría convertirse en la nueva alcaldesa de la capital si logra el apoyo del candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona. Ella lo ve fácil y cada vez más cerca. De hecho ya han mantenido una reunión y Carmena parece tenerlo claro. «Yo creo que sí», ha respondido este mismo lunes ante los medios de comunicación cuando uno de los periodistas le ha preguntado si se veía como alcaldesa. 

Si el pacto se constituye, la izquierda daría un vuelco y pilotaría el Ayuntamiento tras más de veinte años de gobiernos del Partido Popular. Ahora Madrid propone impulsar una nueva agenda urbana, acabar con la corrupción y poner la ciudad al servicio de la gente. Estas son algunas de las claves de su programa electoral.

1. Paralización de los desahucios

Es una de sus principales propuestas. Parar los desahucios, mejorar el parque público de vivienda y poner en uso las viviendas vacías. Ahora Madrid se ha comprometido a través de su programa a “poner todos los medios y recursos municipales” para frenar los desalojos. Promete garantizar una alternativa habitacional a los madrileños desahuciados a través de los servicios sociales municipales. También pretenden impulsar el uso de las viviendas “permanentemente” desocupadas de la SAREB.

Por otro lado, la candidatura encabezada por Manuela Carmena quiere recuperar las viviendas “vendidas” de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y realizar una auditoría de la deuda con la intención de determinar “responsabilidades en la compra-venta de terrenos durante la burbuja inmobiliaria”. Además, pondrán fin a la venta de viviendas de titularidad pública a fondos buitre y procurarán su reversión.

2. Auditar las cuentas del Ayuntamiento

Ahora Madrid apuesta por levantar las cuentas del consistorio. La candidatura quiere establecer una auditoría de las ventas de patrimonio municipal y poner en marcha una estrategia de reversión. Revisar la legalidad y pertinencia de las modificaciones urbanísticas, megainversiones y transmisiones de suelo realizadas en los últimos años. El objetivo es detectar “posibles sobre costes injustificados y gestiones perversas de cara a la reversión” y exigir responsabilidades. “Incluida la inhabilitación futura para cualquier colaboración con el ayuntamiento, por parte de aquellas personas que hayan llevado a cabo una gestión irregular”, señala.

3. Plan de choque contra la desnutrición infantil

Carmena quiere poner en marcha comedores populares como forma de empleo y de acceso a la alimentación a través de la cesión de locales. Respecto a la polémica de la beca comedor, Ahora Madrid apuesta por subvencionar la cuota comedor con “instrumentos que no estigmaticen” y abrir los comedores en días no escolares (campamentos y vacaciones). También pretende implantar “desayunos escolares comunitarios gratuitos” para las familias que lo necesiten o que quieran participar. Las materias primas utilizadas en la elaboración de los menús escolares serán de mejor calidad y se incluirán productos ecológicos.

4. Empleo y mejora de las condiciones laborales

Mejorar las condiciones de los autónomos e impulsar el desarrollo de las pequeñas empresas. Son dos de sus prioridades. Por otro lado, mejorar las condiciones laborales y fomentar la economía social. Ahora Madrid apuesta por desarrollar jornadas más reducidas y formación continua para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Otra de sus propuestas es recuperar las infraestructuras municipales vacías para implantar allí desarrollos de proyectos sociales y productivos.

Por otro lado, Carmena quiere crear un plan urgente para la inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración.

5. Recuperación de los servicios públicos privatizados

Ahora Madrid quiere auditar los contratos integrales para verificar su legalidad y sus incumplimientos y poner en marcha un sistema de control y sanciones. El objetivo es establecer una estrategia para lograr la recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios externalizados de “grandes empresas y grupos económicos”.

6. Recortar en gastos

Ahora Madrid quiere reestructurar el organigrama del Ayuntamiento para racionalizar las estructuras directivas, reducir y limitar los cargos de asesores y puestos de libre designación. Pretenden establecer criterios objetivos de mérito y capacidad y favorecer la designación de funcionarios de carrera. También eliminará todo gasto de publicidad institucional que no corresponda con información y campañas al servicio de la ciudadanía.

La candidatura de Manuela Carmena, por su parte, se compromete a publicar las agendas de los cargos públicos, sus currículum vitae y rentas, además de los protocolos e informes en los que basen sus decisiones. Por otro lado, invita a los madrileños a participar en las decisiones municipales. Ahora Madrid quiere impulsar las Iniciativas legislativas Populares, consultas ciudadanas y referéndums vinculantes.

7. Economía: banco público y oposición al TTIP

Para financiar proyectos sociales de empresas y cooperativas que fomenten la economía productiva, Ahora Madrid apuesta por implantar un banco público municipal-regional.

Oposición al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP por sus siglas en inglés). “Mostrar la oposición de Madrid a la firma del TTIP y otros tratados de libre comercio que atentan contra la autonomía municipal y ponen en peligro los servicios públicos».

8. Aplicación de la Memoria Histórica

Carmena quiere garantizar la aplicación de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica. “En especial en lo referente a la simbología franquista”, señala el programa.

9. Cultura, papel clave

Democratización de la cultura. Ahora Madrid propone crear una Concejalía de Cultura independiente de otras áreas y potenciar la iniciativa ciudadana el uso de espacios e infraestructuras, la programación de contenidos y la organización de eventos en las instalaciones municipales.

10. Espacios verdes sí; contaminación no

Ahora Madrid pretende impulsar un plan para la gestión de espacios verdes. Creación de huertos urbanos, plan para el arbolado, vegetación urbana, creación de una escuela municipal de jardinería, etc. Carmena apuesta por un Madrid más verde. También quiere combatir la contaminación. Para ello, la candidatura propone el establecimiento de un plan de acción inmediata para reducir la contaminación atmosférica. “Crear un observatorio de la Calidad del Aire que mejore la red de medidores y la información sobre la calidad del aire y ponga en marcha las acciones necesarias para controlar los niveles de residuos del aire”. Además, el uso de la bici también jugará un papel fundamental. 

Otras propuestas del programa

El proyecto presentado por Ahora Madrid cuenta con un total de 71 páginas y se divide en dos partes: el programa general que propone la candidatura y las propuestas programáticas ciudadanas de distrito. Estas son otras de las propuestas que plantea Carmena: 

–Crear un Observatorio Ciudadano de la corrupción

–Paralizar la Operación Chamartín y auditar los diferentes acuerdos que se hayan formado con entidades públicas o privadas

–Auditar la Operación Mahou-Calderón y el proyecto del centro comercial Plaza Río 2 en Arganzuela

–Auditar la Operación Canalejas y del derribo parcial del Edificio España

–Auditar la concesión del campo de tiro de golf en el parque Santander en el distrito de Chamberí

–Penalización a través de tasas por la acumulación de viviendas con fines especulativos en manos de grandes empresas e inmobiliarias

–Instalación de pantallas de aislamiento acústico en las proximidades de la M-30

–Instaurar una red municipal de puntos de acceso a Internet 

–Programa de ayuda alimentaria para los casos graves de exclusión social 

–Reconversión de la antigua fábrica de Clesa en un polo cultural (El Pardo) 

–Recuperar el carácter público de los mercados municipales (Remonta, Maravillas, Tetuán, San Enrique)

–Desarrollar un observatorio del agua y poner en marcha una auditoria ciudadana de su gestión por parte del Canal de Isabel II

–Estudiar la reapertura del centro social ocupado Magerit en Carabanchel 

–Eliminar cesiones, subvenciones y exenciones de tasas «injustificadas» a entidades y organismos no municipales 

Garantizar que los agentes de policía estén identificados de forma visible y que faciliten su identificación al ciudadano si se lo requiere 

–Revisión de las líneas y tarifas del transporte público 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -