La Virgen del Rocío ha salido de su ermita sobre las 03,03 horas de la madrugada de este Lunes de Pentecostés para recorrer las calles de la aldea, en Almonte (Huelva), y procesionar por delante de las 116 filiales que han peregrinado hasta allí, según han informado a Europa Press fuentes del Plan Aldea.
Así, la Virgen del Rocío recorre la aldea a hombros de los almonteños desde primeras horas de la madrugada tras el conocido como 'Salto de la reja', el cual este año, a diferencia del anterior, se ha producido con más normalidad y organización.
En el dispositivo ermita del Plan Romero, instalado para atender incidencias en la salida de la Virgen del Rocío, se han realizado una veintena de asistencias sanitarias relacionadas principalmente con crisis de ansiedad, cuadros respiratorios y pequeños traumatismos.
Este puesto de mando avanzado tiene capacidad para atender a una veintena de personas de forma simultánea. Se instala en las horas previas a la procesión de la Virgen y se mantiene hasta una hora después de la salida, una vez que la situación se ha normalizado.
En estos momentos, la Virgen del Rocío sigue recorriendo la aldea rodeada de fieles que disfrutan al contemplar a la patrona de Almonte. El recorrido de la Virgen es el tradicional, por las calles de la aldea rociera, de manera que las hermandades que tienen su sede en el mismo la reciben en su propia casa y el resto se acercan con su Simpecao al recorrido de la procesión.
Una vez finalizada la misma, las hermandades regresan a sus casas con el objetivo de iniciar el camino de vuelta a sus lugares de origen. Así, algunas de ellas lo harán ya durante esta jornada y otras este martes.
Es la primera vez que la Virgen ha salido un Lunes de Pentecostés luciendo un traje confeccionado por personas de Almonte, realizado en el Taller de Bordados de la Hermandad Matriz.