Llegó a la presidencia de la Generalitat Valenciana hace cuatro años. Era julio de 2011 y las aguas estaban revueltas en Valencia. Francisco Camps decidió anunciar su dimisión por su presunta implicación en la trama Gürtel, se alejó de la política y Alberto Fabra tomó el relevo. El PP valenciano, acosado por los escándalos de corrupción, dio un giro y apostó por exponer caras nuevas. Sin embargo, la situación no mejoró.
En marzo de 2014 este diario destapó un nuevo escándalo: las facturas del parlamento regional. La bomba explotó con la denuncia a Esther Pastor, secretaria Autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales de Presidencia de la Generalitat y mujer de confianza de Fabra, por «malversación de caudales públicos y falsedad documental». Estrella Digital publicó en exclusiva las facturas que demostraron que Pastor durmió en hoteles de lujo a cargo de los presupuestos de la Generalitat, saltándose los límites de gasto que el propio Fabra dispuso en decreto público.
Pero no fueron las únicas facturas que salieron a la luz. Pastor también firmó distintos recibos de varias compras realizadas en una tienda de alimentación «delicatessen» sufragadas por la Generalitat. Arreglos de cocido, tomillo, fideos, chorizo, etc. Las facturas suman casi 3.000 euros y corresponden al año 2012. Por otro lado, el comedor privado del presidente de la Generalitat le costó a los valencianos un total de 32.366.24 en 2012, tal y como muestran las facturas a las que tuvo acceso este diario.
Además de estos gastos, la presidencia de la Generalitat, con la firma de la entonces directora General de Organización, Esther Pastor, abonó facturas de pedidos telefónicos para cantidades domésticas de alimentos a Mercadona. Los pedidos a este supermercado por parte de la oficina del Presidente de la Generalirat eran semanales y los pagos se hacían siempre en efectivo. Sin embargo, estos pedidos no están incluidos en las compras para el comedor privado de Fabra. Las flores y las bebidas alcohólicas también corrieron a cuenta de las arcas públicas. La noticia tuvo un fuerte impacto en las redes sociales y los internautas expresaron su «indignación» en Twitter a través del hashtag #ÑoraGate.
Descalabro en las elecciones
La 'complicada' legislatura de Fabra ha terminado con un descalabro en las elecciones del 24M. El PP, aunque ha sido el partido más votado con 31 escaños, ha quedado muy lejos de obtener la mayoría absoluta. El presidente de la Generalitat ha perdido un total de 24 escaños y además, un pacto entre el PSOE -23 escaños-, Compromís -19 escaños- y Podemos -13 escaños- podría poner fin a su mandato al frente de la región.
Fuentes 'populares' han confirmado que su dimisión es inminente y aseguran que Alberto Fabra dejará la presidencia del PPCV después de la reunión de la Junta Directiva Regional del partido.
Fabra ha mantenido este martes un encuentro con los tres presidentes provinciales y la coordinadora general del partido, Isabel Boning, a quienes habría comunicado su decisión, que según las mismas fuentes, ya ha comunicado al comité nacional de su formación.