Los días de los broncos debates entre Ignacio González y Tomás Gómez en el Parlamento regional llegaron a su fin. Tampoco Gregorio Gordo, portavoz de IU Los Verdes, podrá criticar las políticas de sus adversarios, ni Luis de Velasco, de UPyD, volverá a sentarse en su escaño. Adiós González, Gordo, Gómez y Velasco, hola Zerolo, Gallizo, Aguado o Ruiz-Huerta García De Viedma; el apellido más largo y aristocrático de la Asamblea se corresponde a la número 2 de Podemos. Es decir, una Asamblea de Madrid casi irreconocible. Estas son sus claves.
El Partido Popular fue la fuerza más votada, pero ha perdido 24 escaños y necesita pactar para poder gobernar de manera estable. Cristina Cifuentes, que desde un primer momento se mostró disconforme con la forma de distribución de las listas, maneja un equipo de 48 diputados. Algunos son nuevos, otros son habituales en la cámara y varios parlamentarios ‘históricos’ se han quedado fuera del grupo. Diego Sanjuanbenito, número 51 de la lista y ‘vicealcalde en la sombra’ de la todavía alcaldesa de Madrid, Ana Botella, no estará en la Cámara. Fue delegado de Relaciones Institucionales en el consistorio y amigo de los hijos Aznar-Botella desde que tiene 11 años. Por otro lado, Jesús Gómez Ruiz, alcalde de Leganés y asesor de Esperanza Aguirre, tampoco será diputado. Begoña García Martín –últimas tres legislaturas- José Luis Fernández-Quejo del Pozo –últimas dos legislaturas- y Pedro Muñoz Abrines –diputado en siete legislaturas- en el ecuador de la lista, también se quedan fuera. Lucía Figar, exconsejera de Educación, Javier Fernández-Lasquetty, exconsejero de Sanidad, ambos marcados por sus polémicas políticas, renunciaron a sus puestos meses antes de la celebración de las elecciones.
Sin embargo, sí repiten varios cargos de confianza de Aguirre, como Enrique Ossorio Crespo, exconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Juan Soler, alcalde en funciones de Getafe, David Pérez, alcalde en funciones de Alcorcón o Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo, Turismo y Cultura. Cifuentes, por su parte, logró introducir a sus políticos de confianza, presentes en los primeros puestos de la lista. Uno de ellos es Ángel Garrido, presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, su ‘número dos’. Aun así, ya en precampaña, Cifuentes avisó: “La lista no la he hecho yo, la lista la ha hecho el Partido Popular de Madrid”.
Ángel Gabilondo, nombrado candidato del PSOE por la dirección federal socialista tras la destitución in extremis de Tomás Gómez, ha optado por presidir una lista continuista. Los grandes cambios los representan Pedro Zerolo, Carmen Martínez Ten y Mercedes Gallizo, exdirectora de Instituciones Penitenciarias. Zerolo (concejal y miembro de la comisión ejecutiva federal del PSOE) que en su momento se mostró partidario de celebrar primarias para designar al candidato después de la expulsión de Gómez, es su ‘número 3’. Por otro lado, el exministro ha elegido a Martínez Ten como su cargo de confianza y nombrada ‘número dos’ de su lista. Es médico y fue diputada en la Asamblea además de presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (2006-2012) y directora del Instituto de la Mujer, con Matilde Fernández como ministra (1988-1991). Continua José Quintana, exalcalde de Fuenlabrada y diputado autonómico desde el año 2003. Siempre contó con el apoyo de Tomás Gómez.
También sigue el excalcalde de Leganés y concejal en el municipio, Rafael Gómez Montoya, que el pasado mes de febrero fue expedientado por el partido por abstenerse en el Pleno y permitir que el PP aprobase el desarrollo de la segunda fase del parque tecnológico Legatec. Se queda fuera el exalcalde de Collado Villalba José Pablo González, imputado por el sobrecoste de las obras del túnel de la calle Honorio Lozano, aunque finalmente el juez archivó la causa. Los socialistas han logrado un total de 37 diputados.
Nuevos en el Parlamento regional
Respecto a la lista de Podemos, tercera fuerza en la Comunidad de Madrid, el abanico es amplio. Abogados, politólogos, ingenieros…y nuevos en las instituciones. El líder de la formación morada en la Asamblea es José Manuel López, ingeniero agrónomo que ha desarrollado su carrera en Cáritas y en la Fundación Pluralismo y Convivencia. Otro de los rostros llamativos del equipo de López es su ‘numero 3’, Ramón Espinar, habitual en las tertulias televisivas. Es politólogo y trabajó durante dos años en la Universidad Autónoma como investigador. Su ‘número 2’ es Lorena Ruiz-Huerta García De Viedma, abogada especialista en derecho penal y de familia. Fue profesora asociada del área de Derecho penal en la Universidad Carlos III. También destaca Cecilia Salazar-Alonso, 'número 6', profesora de Filosofía durante más de 30 años en centros públicos de la región. El partido ha obtenido un total de 27 diputados.
Ciudadanos, también recién llegado, ha irrumpido en el parlamento regional con 17 diputados. A la cabeza Ignacio Aguado, abogado que ha desarrollado parte de su carrera profesional en el sector energético. Estudió varias carreras de forma simultánea: Administración y Dirección de Empresas y Ciencias Políticas y de la Administración. A su ‘número 2’, César Zafra, le salpicó la polémica durante la precampaña. El sector crítico del partido cuestionó el pasado mes de abril la legitimidad de la Junta Directiva, pidieron impugnar las primarias y señalaron a Zafra como responsable de las “irregularidades”.