sábado, enero 25, 2025
- Publicidad -

Castro será finalmente quien se ocupe de la fianza de la Infanta

No te pierdas...

El tribunal que juzgará el caso Nóos ha devuelto al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, la competencia para resolver la petición de reducción de la fianza civil de 2,7 millones de euros que pesa sobre la Infanta. El juez se declaró el pasado lunes incompetente para decidir al respecto al considerar que debía ser la Audiencia Provincial de Baleares la que decida al respecto.

Mediante un auto, el tribunal entiende, por el contrario, que es a Castro a quien le corresponde resolver la petición planteada por la hermana del Rey Felipe VI, quien reclama que la caución le sea reducida a 449.500 euros. La Fiscalía Anticorrupción se adhirió a su petición.

En su resolución, la ponente Samantha Romero recalca que «no tienen acogida» los argumentos esgrimidos por Castro, quien alegaba que la competencia que su Juzgado aún conserva sobre las fianzas de responsabilidad civil impuestas en la causa «es puramente residual» y circunscrita a la ejecución de lo acordado, «no a su modificación», como sucedería en el caso de la Infanta.

La magistrada recuerda que la petición de Cristina de Borbón se produjo el pasado 8 de mayo, mientras que fue diez días después cuando Castro acordó elevar la causa a la Audiencia de cara al enjuiciamiento de sus 18 acusados, entre quienes se encuentra la propia Duquesa de Palma. Además, arguye que con la decisión de Castro de dar cinco días a las partes para que se pronunciasen sobre la solicitud de reducción de fianza por parte de la Infanta, «asumió la competencia» para decidir sobre ello. 

En el auto con el que el magistrado se declaró incompetente al respecto, alegaba que «no es que a la representación procesal de Doña Cristina, al igual que a los demás acusados, no le asista el derecho a solicitar reducción de fianza», sino «simplemente que no tratándose de ningún recurso» para aclarar la fianza, para lo cual él sería competente, debe declinarse en favor del tribunal que juzgará la causa. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -