“No me gusta el continuismo, los madrileños han votado un cambio”. El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha mostrado dispuesto a dialogar con todos los grupos políticos para alcanzar acuerdos. La ronda de negociaciones se celebrará a lo largo de la semana que viene puesto que asegura que por el momento solo ha tenido “contacto” con el resto de grupos políticos. “Será la próxima semana y no esta. Cara y cara y no por teléfono. Se establece el procedimiento para alcanzar el acuerdo”.
Gabilondo se reunirá primero con Cristina Cifuentes, ganadora de las elecciones municipales, y después “con el resto de formaciones”. De hecho, ha querido dejar claro que en un primer momento dejará vía a libre a la líder ‘popular’ para que forme gobierno, pero ha manifestado que sí no lo logra dará un paso al frente. “Si el PP logra mayoría estable veo muy razonable que sea Cifuentes la que lidere. No soy partidario de bloqueos institucionales sino de crear alternativas. Soy leal a los votantes y la mayoría de los ciudadanos ha votado otra cosa”. También ha asegurado que no está de acuerdo con las propuestas ni con el discurso de la exdelegada del Gobierno. “Cuando la he escuchado decir que Madrid es estupendo, que tenemos una sanidad y una educación maravillosas…yo pienso otra cosa. Tenemos una opinión diferente. Para mejorar hay que transformar. Este modelo es una maquinaria de producir desigualdades”, ha señalado el exministro.
Las elecciones celebradas el pasado domingo dejan un parlamento regional totalmente distinto al de hace cuatro años. Cristina Cifuentes, ganadora de las elecciones con 48 diputados, necesita pactar para poder gobernar. Con Ciudadanos, que ha irrumpido en la Cámara regional con un total de 17 parlamentarios, podría alcanzar una mayoría absoluta. Por otro lado, un acuerdo entre Podemos y PSOE no bastaría para arrebatar el poder al PP y necesitarían también al apoyo de Ciudadanos para destronar a los populares.
Gabilondo ha insistido en que si el PP no logra mayoría, ofrecerá una alternativa aunque ha remarcado que su “obsesión” no es ser presidente de la región. “Cifuentes tiene que lograr una mayoría, y si lo consigue la felicitaré. Si no lo hace debo buscar una alternativa para regenerar Madrid. Mi obsesión no es ser presidente, mi obsesión son cambiar las políticas de sanidad, educación, desigualdad y pobreza. Sí tengo obsesión por cambiar eso”, ha aladido.