martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Susana Díaz rechaza un pacto en bloque entre el PSOE y Podemos

No te pierdas...

«El PSOE no puede estar en ningún bloque, ni contra nadie ni a favor de nadie». Así de contundente se ha mostrado la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tras reunirse este jueves con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez. Díaz ha advertido al secretario general de la formación de que hay que afrontar con «mucha prudencia» el escenario postelectoral del 24M y ha abogado por que el PSOE no se convierta en «escudos frente a nadie, ni ser la pasarela para otros».

Díaz, que se ha reunido con Sánchez en el marco de la ronda que está haciendo con todos los 'barones' para analizar el resultado de los comicios del 24M y la situación que se plantea en todos los territorios, ha subrayado que el PSOE es un partido con una «vocación mayoritaria que no puede perder». Por ello, el PSOE-A está «trabajando día a día» en Andalucía y se muestra convencida de que sus compañeros también lo están haciendo.

Así, y aunque ha asegurado que no cree que Sánchez y ella tienen intereses diferentes, sí ha asegurado que el líder del PSOE no le ha trasladado «ninguna línea roja». Sánchez lleva semanas repitiendo que los socialistas están abiertos a hablar y pactar con todos los partidos excepto con el PP y con Bildu.

Por otra parte, Díaz ha asegurado que no le ha planteado a Sánchez ninguna cuestión relativa a las primarias para elegir al próximo candidato a La Moncloa, porque no es algo que le preocupe en estos momentos, y ha tildado de «ridículo» que se ponga el foco en la relación entre ambos. «De primarias no han hablado «nada en absoluto». «Hemos hablado de lo que en estos momentos interesa a los ciudadanos, y lo que le interesa a los ciudadanos y le tiene que interesar al PSOE es cómo respondemos a un nuevo tiempo, un momento de pluralidad en las instituciones que necesita diálogo, consenso, entendimiento, pero por encima de todo poner los intereses de la gente por delante de los intereses de los partidos políticos», ha señalado.

Fuentes del entorno del secretario general han confirmado que cuando Sánchez ha sacado el asunto de las primarias, porque el próximo sábado el Comité Federal aprobará las bases para su celebración el próximo mes de julio, Díaz ha dicho que este asunto no le preocupaba en absoluto y el tema se ha dejado de lado.

Después, cuando se le ha preguntado si, como publica este jueves el diario El Mundo, está interesada en cambiar el calendario de las primarias para atrasarlas, tampoco ha querido abordar el asunto. «Es que no he entrado en eso y no voy a entrar en eso», ha respondido, asegurando que tiene toda su «energía puesta al servicio del mandato que han dado los ciudadanos en las urnas».

«Y creo que en esto es en lo que tenemos que estar, que es lo que le preocupa a la gente», ha dicho, defendiendo que a la gente no le interesa hablar en estos momentos de «unas primarias», sino de su ayuntamiento, su comunidad autónoma y «quién le va a resolver sus problemas».

Dicho esto, ha defendido una vez más su neutralidad en el proceso de primarias que deberá iniciarse pronto y no ha dicho si le gustaría que Pedro Sánchez fuera candidato. «No voy a opinar, no lo he hecho en ningún momento, me voy a mantener neutral y no voy a cambiar mi posición en estos momentos«, ha dicho.

Preguntada por si es consciente de que la relación entre ambos genera «morbo», como reconoció Sánchez, la presidenta andaluza ha criticado que se ponga el foco en este asunto. «Yo es que para estas historias ya no estoy. Con la que está cayendo en España, con la situación que tiene este país, que tengamos que estar en si se miran más o se miran menos, si hablan más o hablan menos… Me parece a mí que esto es ridículo», ha dicho.

Díaz ha insistido en que cuando hay «miles de familias que lo están pasando muy mal», es «ridículo» que lo que interese es la relación entre estos dos dirigentes. «Es un poco cosa de niños«, ha afirmado. Fuentes próximas al secretario general ha asegurado que la reunión ha tenido un tono «muy cordial», que ambos han estado «muy de acuerdo» en los asuntos tratados y Sánchez ha salido «contento» del encuentro.

Primer encuentro desde qu Sánchez es secretario general

El encuentro de este jueves en Ferraz entre Díaz y Sánchez ha sido la primera reunión bilateral que han mantenido los dos dirigentes desde el encuentro que tuvieron en julio del año pasado, cuando la líder de los socialistas andaluces, que apoyó al diputado madrileño en las primarias para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba, acudió a la sede del PSOE, sólo un día después de la consulta a la militancia.

Después, la presidenta andaluza no acudió al primer Comité Federal de la nueva dirección, en septiembre, y a partir de entonces comenzaron a surgir las primeras diferencias que han derivado en una relación cuya frialdad ninguno de los dos oculta ya.

 

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -