La magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha vuelto a elevar al Tribunal Supremo (TS) una exposición razonada sobre el presunto caso de maltrato de la mujer del ex ministro socialista Juan Fernando López Aguilar.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha recordado, en la información emitida, que la Fiscalía pedía el sobreseimiento provisional del caso, mientras que la defensa solicitaba el sobreseimiento libre.
Esta es la segunda vez que se recurre al Supremo, ya que en una primera, el pasado 5 de mayo, el TS decidió devolver el caso al citado Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la capital grancanaria.
La abogada de López Aguilar, Luisa Estévez, ha señalado que la juez de Las Palmas ha vuelto a elevar al TS la causa desoyendo el reqerimiento que le hizo el alto tribunal, ya que en su nueva exposición razonada sigue sin concretar los hechos atribuidos su cliente
En un comunicado, la letrada incide en que la juez del Juzgado de Violencia de la Mujer Número Dos de Las Palmas de Gran Canaria «reitera el mismo relato que el TS ya desestimó e inadmitió por 'vago, inconcreto, impreciso' y 'sin ningún rigor jurídico'».
Asimismo, indica que la instructora «no atiende ninguno» de los argumentos de fundamentación para el sobreseimiento, planteados por la defensa, así como «tampoco» lo hace respecto de la petición de archivo solicitada por el Ministerio Fiscal.
La abogada critica que la juez «desatiende igualmente la evidencia de que de la segunda declaración, del 22 de mayo, no se desprende ningún dato ni elemento nuevo respecto de los que ya habían sido previamente inadmitidos por el Supremo», por lo que cuestiona la motivación de la instructora en esta causa.
Por otro lado, hace referencia al informe del fiscal que «destaca la 'falta de coherencia y solidez' de la 'vacilante posición' de la Señora De la Nuez –ex mujer de López Aguilar–«, calificando de «contradictorias sus declaraciones haciendo 'inviable' la fundamentación de un pronóstico capaz de derrotar la presunción de inocencia».
Así, resalta, que por parte del fiscal «no hay acusación, ni hay ninguna acusación ni denuncia formulada por la persona supuestamente afectada». Por todo ello, la abogada de López Aguilar muestra su sorpresa «ante la insistencia de la instructora en elevar la resolución de la causa al Tribunal Supremo».
Por último, la defensa de López Aguilar insiste en «su completa inocencia» y «confía en una pronta» resolución del TS que «lo confirme como hizo en el auto de 5 de mayo que descartó cualquier indicio de perseguibilidad o de comisión de delito alguno».
Finaliza señalando que, de todos modos, abundará en los argumentos para el sobreseimiento, confiando en que los argumentos sean reafirmados por el alto tribunal, y espera que el Supremo archive definitivamente una causa «carente de fundamento».