El Ministerio de Defensa va a poner a las Fuerzas Armadas en la calle durante una semana. Eso sí, de manera festiva, según se ha diseñado este año la Fiesta de las FAS. Serán 274 actos y actividades de diferentes modalidades en toda la geografía española.
El programa incluye actos desde este último fin de semana de mayo, con 27 actividades deportivas, medio centenar de exposiciones, puertas abiertas y actividades en museos (Naval de Madrid, Ferrol y Cartagena, Jaca), 32 conciertos (Madrid los días 30, 3 y 6; también en Almería, Granada, Sevilla, Zaragoza, Palma de Mallorca, Las Palmas, Cuenca, Barcelona, Ceuta y Melilla, Valencia, Badajoz, Cáceres, Coruña), visitas a buques (en Almería, Cádiz, Ferrol, Vigo, Cartagena), además de conferencias, izados y juras de bandera y puertas abiertas en gran número de cuarteles, unidades y bases militares (ver aquí programa completo).
En Madrid además se ha organizado el fin de semana del 5 al 7 de junio a orillas del Manzanares (Madrid Río) una exposición de material militar y diversas exhibiciones (perros, TEDAX, un globo aerostático) que en 2014 atrajeron la atención de más de 50.000 personas.
En la presentación de los actos de este año, el jefe de Estado Mayor de la Defensa -JEMAD-, almirante general Fernando García Sánchez, ha señalado que el motivo de celebración del Día de las Fuerzas Armadas es «presentar a los miembros de los Ejércitos y la Armada ante los españoles para un mejor conocimiento y comprensión de sus misiones y que la sociedad descubra unas Fuerzas Armadas que trabajan 7 días a la semana, 24 horas al día velando por la seguridad y libertad de los españoles».
La crisis ha reducido el acto más institucional de estas celebraciones, que hasta 2012 consistía en un gran desfile militar que fue rotando por diversas ciudades de España. Este año Madrid albergará el sábado 6 de junio el Izado Solemne de la bandera en la plaza de Colón presidido por el JEMAD y un acto de homenaje a los que dieron su vida por España en la plaza de la Lealtad presidido por primera vez por Felipe VI como rey.
Después tendrá lugar un desfile por parte de un batallón mixto compuesto por compañías de los Ejércitos de Tierra, del Aire, la Armada, la Guardia Civil y la Guardia Real, con unos 500 militares. También se podrá ver este año la exhibición de la Patrulla Águila del Ejército del Aire, que dibujará la bandera de España en el cielo de Madrid al finalizar el desfile.
Por estas fechas en 2014 se produjo la abdicación de Juan Carlos I y el Día de las Fuerzas Armadas se celebró entre el anuncio de la renuncia por parte de Mariano Rajoy y la coronación del nuevo rey.
Carrera popular
Además, al día siguiente de los actos centrales tendrá lugar el domingo 7 de junio en las calles del centro de Madrid la segunda edición de la carrera solidaria 'Corre con todas tus fuerzas', organizada por la Fundación Asistencial para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y en la que se puede inscribir cualquier ciudadano.
El recorrido será por el paseo de Recoletos y Castellana hasta la plaza de Castilla.
Los participantes estarán divididos en cuatro equipos, uno para cada una de las fuerzas: ejército de Tierra, ejército del Aire, Armada y Guardia Civil, y cada uno podrá elegir el equipo que prefiera hasta agotarse las plazas disponibles para cada grupo.
Se ha organizado una primera prueba de 10 kilómetros a partir de las 9 de la mañana para mayores de 16 años y 12 euros de coste de inscripción. A las 10.45h saldrá otra carrera para mayores de 14 años y ocho euros de coste; y a las 12 horas pruebas infantiles (hasta 13 años), con un euro de coste de participación.
La organización informa de que «estará permitido llevar símbolos, insignias, gorras o brazaletes representativos de las unidades y cuerpos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, «siempre que estos símbolos sean constitucionales, de no ser así, los corredores que porten cualquier tipo de símbolo anticonstitucional podrán ser expulsados de la carrera».
El Día de las Fuerzas Armadas fue establecido en 1978 por Manuel Gutiérrez Mellado como ministro de Defensa coincidiendo con la conmemoración de Fernando III el Santo a celebrar en el domingo más próximo al 31 de mayo. En la práctica supuso la sustitución del tradicional desfile de la Victoria del franquismo por otro de carácter democrático.
El Ministerio de Defensa ha elaborado un vídeo con unidades militares en acción, en el que la locución afirma que «cada día, miles de militares en España y lejos de nuestros hogares, trabajamos por tu seguridad, tu libertad y por tu futuro en paz. El 6 de junio es el Día de las Fuerzas Armadas, vívelo con nosotros».