miércoles, septiembre 25, 2024
- Publicidad -

León de la Riva no podrá ser ni concejal en Valladolid

No te pierdas...

El letrado de la Federación de Asociaciones Vecinales, Carlos Castro, ha expresado este viernes su satisfacción ante el fallo condenatorio del alcalde en funciones de Valladolid, Javier León de la Riva, por delito de desobediencia, lo que, en su opinión, le obligará a renunciar de inmediato a su acta de concejal sin esperar el resultado del recurso de apelación. León de la Riva estaba pendiente de conocer el resultado de una sentencia por desobediencia en la ejecución de unas reformas en un edificio de la Plaza de Zorrilla de Valladolid, en el que él vive, y que se retrasaron un lustro. Y finalmente la Justicia le ha condenado.

Castro, quien ejerció de acusación popular en el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal 2, ha sido claro al recordar que una condena antes de las elecciones habría obligado a León de la Riva a apartarse de la carrera electoral, al ser causa de inelegibilidad, y que al haberse notificado a posteriori también conlleva que el alcalde en funciones deje su acta de edil por incompatibilidad, tal y como recoge expresamente la Ley Electoral para este tipo de delitos contra la Administración pública, pese a que el fallo no sea firme.

«Entiendo que tiene que renunciar ya, sin esperar al resultado de la apelación ante la Audiencia provincial», ha insistido Castro, quien considera que el fallo de la jueza Evelia Marcos Arroyo es «muy extenso y desgrana con detalle las razones que le han llevado a concluir de la única manera posible, en consonancia con lo que pedían las acusaciones«. Así, pese a expresar su «satisfacción» por el resultado del proceso, al menos en esta primera instancia, el letrado de la acusación popular ha confesado igualmente una cierta «tristeza» por la condena del principal representante de la vida municipal vallisoletana por haber cometido un delito en el ejercicio de sus funciones.

Podemos y PSOE desbancan al PP

Claro que el poder de León de La Riva en Valladolid capital ya había caído en desgracia el pasado 24M. El PP perdió la mayoría absoluta y la oposición ya ha anunciado que se unirá para desbancarle. Sí se Puede Valladolid apoyará la investidura de Óscar Puente el próximo 13 de junio pero no formará parte del gobierno municipal. El concejal electo y candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid ha considerado que la condena por Desobediencia al alcalde en funciones supone «un final muy triste» para el Partido Popular en el Ayuntamiento, al tiempo que ha añadido que, a su juicio, los 12 concejales que representarán al Partido Popular durante el próximo mandato «tienen un déficit de legitimidad» al formar parte de una lista encabezada por una persona condenada por un delito.

El representante socialista ha conocido la condena que inhabilita al alcalde para el ejercicio de cargo público durante 13 meses justo cuando acababa de atender a los medios de comunicación antes de mantener una reunión con los concejales de Valladolid Toma la Palabra para la búsqueda de un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años. Tras unos minutos, Puente ha vuelto a atender a la prensa y ha aseverado que «éste es el final del Partido Popular en Valladolid», un final que ha calificado de «muy triste» ya que además de haber «perdido las elecciones» –ha sido la lista más votada sin mayoría absoluta–, su cabeza de lista y alcalde durante los últimos 20 años ha sido condenado por la comisión de un delito.

De hecho, ha aseverado que el Partido Popular de Valladolid «podría haber evitado» esta situación si «hubieran tenido menos soberbia, y un poco más de competencia y respeto». En definitiva, ha recalcado que hoy «se añade una razón más» para que el PP pase a la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -