El Comité Federal del PSOE debatirá la mañana del sábado sobre los pactos que podrán hacer tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo. Lo que el Secretario General ha dejado claro es que no tiene pensado pactar con el PP ni con Bildu.
Cuando comience la reunión, Sánchez ya habrá hablado con el resto de dirigentes territoriales sobre la situación actual. El pasado lunes el secretario de Organización del PSOE, César Luena, dijo que esos dirigentes tendrán “libertad” en la búsqueda de los pactos que más les convenga.
La Ejecutiva Federal estableció que los socialistas hablarían con todos los partidos menos con el PP y Bildu. Aunque la videpresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que Mariano Rajoy sí que se había puesto en contacto con el socialista. A día de hoy Sánchez ya ha hablado con Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) y tiene pensado una próxima reunión para seguir dialogando.
El objetivo que se ha marcado Pedro Sánchez es destituir a los ‘populares’ en todas las comunidades donde sea posible. Aunque para ello tiene mucha importancia la actitud de Ciudadanos, que tendrá que decidir si votar a favor del PP o abstenerse en caso de que la izquierda decida unirse.
Susana Díaz le ha pedido al secretario general que tenga “prudencia”, advirtiéndole que el PSOE no puede estar “en ningún bloque”, ni “contra nadie ni a favor de nadie”, manteniéndose un partido fuerte y no siendo la bisagra para que otros gobiernen.
Mejores estrategias
La reunión de este sábado, además de para estudiar la situación postelecciones, tiene como segundo punto ver cuáles son las debilidades del partido para intentar mejorarlas. Con estas mejoras el PSOE ha conseguido en las últimas elecciones mejores resultados generales que en las elecciones de noviembre de 2011: han ganado dos millones de votos, aunque respecto a las municipales han perdido, quedándose en 25,04%.