Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat del PSPV, Ximo Puig, Compromís, Mònica Oltra, y Podemos, Antonio Montiel, han acordado este lunes crear una comisión de diálogo, que comenzará a trabajar este miércoles, para avanzar en el proceso de conformación del nuevo Gobierno valenciano. Asimismo, las tres formaciones políticas han acordado que en la Mesa de las Corts estén representados los cinco grupos parlamentarios que configurarán la Cámara valenciana.
Puig, Oltra y Montiel han mantenido este lunes una primera toma de contacto tras las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo para avanzar en el proceso de «cambio político». En la reunión, que se ha prolongado durante casi dos horas, los dirigentes políticos han hablado «del qué», pero no «del quién» ni de «personalismos».
En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, del que los tres han salido optimistas e ilusionados, han explicado que la comisión de diálogo trabajará sobre cinco ejes. En concreto, un plan de choque contra la pobreza y de rescate ciudadano; otro contra la corrupción y por la democracia; un cambio económico; una apuesta por los servicios públicos; y financiación y auditorías.
Respecto a qué partidos estarán en el nuevo Consell, Montiel ha señalado que «a priori» Podemos no está «en la lógica del Gobierno». No obstante, Puig y Oltra han dicho que sí les gustaría un Gobierno en el que también estuviera representado Podemos.
«Sintonía» entre Compromís y Podemos
Montiel y Oltra ven coincidencias entre ambas formaciones políticas, pero han señalado que todavía no es momento de hablar de las elecciones generales, ya que ahora están centrados en los resultados de las autonómicas para la formación del Gobierno y de las Corts Valencianes.
«Si para la formación de la Cámara y del Gobierno valenciano falta todavía tiempo, para las elecciones generales, mucho más», ha manifestado Montiel. No obstante, ha adelantado que Podemos encuentra «sintonía» con Compromís «a la hora de pensar en las elecciones generales, como las encontramos con otras fuerzas que han crecido en voto en las autonómicas».
Asimismo, ha dicho que Podemos piensa en los comicios generales «no con una lógica de partido excluyente, sino con una lógica de apertura«, ya que entiende que este partido puede ser «la plataforma o el espacio común para muchas organizaciones que apuestan por el cambio, no sólo partidos políticos, sino otras expresiones de la sociedad civil organizada».
Por su parte, Mònica Oltra, antes de la reunión, ha asegurado que Compromís mantiene «muchas coincidencias con Podemos». Tras el encuentro, preguntada por si concurrirán juntos, ha respondido: «Ha pasado una semana de las otras y ya estamos pensando en las nuevas elecciones».
En este sentido, ha pedido «calma y serenidad. Cada cosa a su tiempo». En cualquier caso, Oltra considera que «debemos sacar conclusiones de estas elecciones –autonómicas– más allá del profundo cambio político que se ha producido y también en qué sentido quieren los ciudadanos que vaya el cambio político».
Según la dirigente de Compromís, «en estas elecciones el PP ha sido el gran derrotado, pero el bipartidismo tradicional también ha salido malparado». Por tanto, «hemos de reflexionar de cara a las generales, pero primero formemos Gobierno y, después, hablaremos de las generales», ha apostillado.