El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha informado de que el niño de 6 años de Olot (Girona) infectado con difteria se encuentra «muy grave» y ha considerado «irresponsable» que haya padres que no quieran vacunar a sus hijos, a la espera de confirmarse si ésta ha sido la causa de la infección.
«Es irresponsable no vacunar», ha aseverado en declaraciones a los medios con motivo de una reunión con el embajador de Rusia en España, reconociendo que «lo que más preocupa» ahora es la salud del menor y «que pueda salir adelante» gracias al tratamiento que precisamente han facilitado las autoridades rusas.
«En cuanto les llamamos nos confirmaron que podían preparar suero antitoxina para la difteria. Se movilizaron muy rápido, su propio personal diplomático es el que se encargó de transportar y traer a España el suero y ayer por la noche volvieron a enviar más suero para que la dosis fuese suficiente y para que podamos disponer de una reserva por si acaso», ha explicado.
El ministro ha reconocido que han buscado «en todas partes del mundo» el tratamiento pero finalmente ha sido Rusia «el único país que parece ser que tenía capacidad de tener este suero y lo han hecho».
De hecho, a su juicio esta situación pone de manifiesto la necesidad de que la Unión Europea pueda disponer de alguna reserva de antitoxina o de suero «por si acaso» en el futuro surge un caso similar.
Además, Alonso ha confirmado que todos los contactos de niño han sido revacunados para garantizar que estén protegidos, y ha explicado que están trabajando con las autoridades de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña para tratar de averiguar el foco de esta infección.
En este sentido, ha recordado que en España entre el 95-96 por ciento de la población está vacunada contra la difteria y ha alertado del peligro de los movimientos antivacunas.
«Empieza a haber un discurso peligroso que se hace por parte de algunas personas irresponsables en nuestro país contra la vacunación. La vacunación ha salvado millones de vida y es fundamental», ha defendido el titular de Sanidad, que apunta que estas corrientes «no se apoyan sobre evidencias científicas».
De hecho, ha asegurado que casos como éste deben «ayudar a concienciar a los padres, a quienes ha insistido en que «tienen que velar por los derechos de los niños». «Es irresponsable no vacunar», según Alonso, que anima a «vacunar a los niños y cumplir el calendario vacunal».