El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, ha explicado este miércoles que el encuentro que mantendrán en la tarde de este miércoles el líder de su formación, Pablo Iglesias, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es de carácter «informal» y servirá para empezar a «conocerse» y a dialogar, pero no para alcanzar «acuerdos concretos» de cara a las negociaciones tras las elecciones municipales y autonómicas.
«No va a haber mucho después de esta reunión más que empezar a conocernos. Eso es importante, sin que de ahí tenga que salir nada concreto», ha afirmado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos de la calle Princesa tras la reunión de la Ejecutiva del partido.
Así, Mayoral ha explicado que en esta primera reunión, que tendrá lugar a última hora de la tarde y a puerta cerrada en un lugar neutral –no será ni en la sede de Podemos ni en la socialista–, Iglesias aprovechará para trasladarle a Sánchez en persona los objetivos que busca Podemos, pero no acordará nada concreto en relación con las negociaciones que mantienen ambos partidos en muchas Comunidades para evitar Gobiernos del PP.
En esta línea, ha defendido que los planteamientos generales de Podemos siguen siendo los mismos que ya han puesto sobre la mesa –lucha contra la corrupción y responder a la emergencia social–, pero que las condiciones concretas se definirán en cada Comunidad Autónoma, caso por caso.
Asimismo, ha asegurado que sus propuestas son «cosas muy sencillas» y acuerdos «de mínimos» que no cuesta «dinero» poner en marcha y que por ello, no tienen intención de «rebajar» sus exigencias.
Preguntado sobre si este tipo de encuentros encajan con los criterios de transparencia que defiende Podemos, Mayoral ha argumentado que en este caso la reunión «discreta», sin convocar a los medios y sin hacer público ni la hora ni el lugar, está justificada porque se trata de una primera toma de contacto «informal».
«No es secreta porque es vox populi que se va a producir. Es una reunión discreta porque es de primera toma de contacto. No ha habido ninguna. En ese sentido se plantea la reunión de esta tarde», ha insistido, para defender que Podemos está fomentando la transparencia en las reuniones en las que está participando en las diferentes Comunidades Autónomas.
Por otra parte, Mayoral ha confirmado la disposición de Podemos a hablar «con todos y de todos». A este respecto, preguntado sobre si estarían dispuestos a reunirse con le presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que no tienen «ningún problema» en hablar «con nadie».
«Pero parece que el presidente del Gobierno ya ha elegido quién es la fuerza de la oposición en este país: somos nosotros y por eso no nos llama. Pero nosotros no sólo somos una fuerza de oposición hoy, pretendemos ser el Gobierno de mañana», ha apostillado.
Precisamente, Mayoral ha informado de que la dirección nacional de Podemos acordó durante su reunión del pasado sábado la necesidad de «profundizar en las explicaciones» de sus propuestas y en la difusión de su mensaje para conseguir convencer a los «sectores que todavía no han sido seducidos por el cambio» y lograr así esa «mayoría social» necesaria para gobernar.
«Nos dirigimos a la mayoría social y de momento no la tenemos», ha reconocido el responsable de Relaciones con la Social Civil, para defender, no obstante, que «el mensaje está funcionando porque el proceso de cambio está en marcha». «Creemos que hay una buena tendencia y receptividad a nuestras propuestas, pero no nos conformamos con que funcione el mensaje. No hemos venido a celebrar el resultado electoral sino a cambiar el país», ha añadido.
Mantienen su hoja de ruta para las Generales
Asimismo, ha asegurado que el Consejo Ciudadano no se ha planteado la posibilidad de no concurrir con sus propias siglas en las próximas elecciones generales y recurrir a otras fórmulas como candidaturas de unidad popular o frentes de izquierdas. «Seguimos con la misma hoja de ruta. En esta medida, tenemos la intención de concurrir como Podemos en las próximas elecciones generales», ha sentenciado.
«Nos definimos como un movimiento de unidad popular y ciudadana en esencia. Eso significa que no tenemos ningún problema en que nadie pueda participar en este movimiento. Ese espacio de participación sigue abierto, no lo hemos cerrado. No tenemos novedades», ha reiterado.