Aunque se trataba de una reunión privada e «informal», la cena llevada a cabo este miércoles entre los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ya no es tan secreta como pretendían ambos.
Ha sido uno de los comensales, el propio Pablo Iglesias, el que menos de 24 horas después ha desvelado ya lo que charló con alguien al que define como «un tipo majo y formal». Ha sido en 'El programa de Ana Rosa', en el que ha estado de invitado.
Según él, «Pedro Sánchez me dijo que no tenía intención de pactar con el PP» y «el PSOE ha cambiado en los últimos tiempos», algo de lo que se siente responsable, «esos cambios tienen que ver con la irrupción de Podemos. Algunos elementos en su discurso recuerda al nuestro».
Por supuesto que en la conversación, como ha confesado Iglesias, hablaron del nuevo escenario electoral tras las elecciones del 24-M, confirmando que «la política de pactos será liderada por los dirigentes territoriales. Nosotros no acordamos nada porque no nos corresponde», puntualizando eso sí que «en un Gobierno presidido por alguien del PSOE no entrará Podemos«.
En lo que se refiere a comunidades concretas, el líder de Podemos precisó que en la valenciana su primera opción es la candidata de Compromís, Mónica Oltra, aunque el candidato socialista, Ximo Puig, podría apoyarse en Ciudadanos para ser presidente, y que en Aragón «todo es posible» con Pablo Echenique.
Tampoco se niega a encontrarse con el presidente del Gobierno, «no sería malo. Yo encantado», aunque dejando claro que «al PP la ciudadanía le importa poco, nosotros le preocupamos mucho más».
Preguntado por si se iría a vivir a La Moncloa en caso de ser presidente del Gobierno, aseguró que lo haría «si no hay más remedio» aunque preferiría seguir viviendo en su casa de Vallecas y solo ir allí «a trabajar». Iglesias reconoció el fervor popular por el actual Rey, «a la gente le gusta Felipe como jefe de Estado», pero se mostró partidario de que quien ejerza ese cargo tenga el voto de los ciudadanos y que no sea sólo por razones hereditarias.
Ana Rosa también le preguntó a Pablo Iglesias por su ex pareja Tania Sánchez tras su imputación por supuestas irregularidades en la concesión de servicios públicos en el Ayuntamiento madrileño de Rivas Vaciamadrid, y él dijo que la sigue respaldando «sin ninguna duda». Para él, todo obedece a una querella del PP por motivos políticos, «porque los hechos ocurrieron en 2004 y ese partido nunca se preocupó por ellos hasta que ella se convirtió en rival político».