viernes, enero 24, 2025
- Publicidad -

Rajoy y Santamaría se ceban con Sánchez por sus posibles pactos con Podemos

No te pierdas...

Se acabó evitar la confrontación partidista desde el Gobierno. Desde este viernes, da igual que sea la Moncloa, que un acto relacionado con el Partido Popular; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su 'número dos', Soraya Sáenz de Santamaría, ya han demostrado que están dispuestos a echar toda la carne en el asador con tal de no tener que 'mudarse' del Palacio de la Monclao a partir de 2016. Los últimos comicios municipales y autonómicos ya supusieron un buen correctivo para Rajoy y los suyos, que perdieron 2,5 millones de votantes, más de 500 mayorías absolutas y en torno a 3.700 concejales. Se acabó la era del poder absoluto. Ahora es momento de negociar. Pero los pactos postelectorales no están sentado nada bien ni en el Partido Popular ni en el Gobierno.

PSOE y Podemos comparten un mismo objetivo: desbancar al PP de todos aquellos lugares en los que tengan oportunidad. Rajoy se siente excluido de las negociaciones y ya ha empezado a mover sus cartas: la semana pasada ya se reunió con el líder de la oposición, Pedro Sánchez, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera. Pero todo parece apuntar a que las conversaciones no han ido todo lo bien que los conservadores esperaban. Los socialistas no parecen dispuestos a hablar con el PP de grandes coaliciones; y todo hace apuntar a que su aliado natural en esta tanda de negociaciones será Podemos.

Por el momento, los socialistas ya han dejado claro que no facilitarán a Esperanza Aguirre la alcaldía de Madrid, que lucharán porque Gabilondo sea el presidente de la Comunidad de Madrid con el apoyo de Podemos y Ciudadanos; y ya han dado su apoyo formal a la candidatura de Compromís al Ayuntamiento de Valencia, liderada por Joan Ribó, para desbancar a Rita Barberá. Las joyas de la Corona del PP se desintegran y los conservadores -sin aliados fiables en estas negociaciones- poco pueden hacer ya salvo observar y esperar desde la barrera. «No me gustan nada los pactos municipales que estoy viendo», ha dicho Rajoy este viernes en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras el encuentro mantenido con su homólogo marroquí, Abdelilah Benkiran. 

El presidente del Gobierno no ha desaprovechado la oportunidad de cargar contra su rival, Pedro Sánchez, a quien probablemente le considere el culpable de todos sus males. No le ha importado que se tratara de un acto gubernamental -una cumbre bilateral entre España y Marruecos-, Rajoy directamente ha aprovechado el altavoz que la rueda de prensa de este viernes le ha ofrecido para tachar de «profundamente antidemocrático» al líder del PSOE, Pedro Sánchez, por querer aislar al PP de los pactos y advertirle de que es «un tremendo error» que pueden pagar los españoles «muy caro». «El sectarismo y la exclusión en el siglo XXI deberían ser cosas de las que se olvidaran los gobernantes responsables», ha agregado.

El presidente ha arremetido contra el líder de los socialistas por haber afirmado que el PSOE pactará con cualquiera menos con Bildu y con el PP, un gesto «profundamente antidemocrático», y le ha advertido de que los gobiernos «pentapartitos», como los que se pueden formar en ayuntamientos o comunidades autónomas, «acaban por no funcionar». El presidente, que ha asegurado que no tiene previsto reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido de que de esos pactos ser hará una «lectura» fuera de España que afectará a los intereses generales del país.

Santamaría arremete contra la «izquierda radical»

Una actitud avasalladora muy en la línea de la que escasas horas antes demostraba tener la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. Según Santamaría, el Ejecutivo está «muy preocupado» por la «deriva» que a su juicio está tomando el PSOE hacia planteamientos propios de la «izquierda radical», así que ha aprovechado su intervención de este viernes para hacer un llamamiento a la «reflexión» al líder socialista, Pedro Sánchez.  «Estamos muy preocupados por que puedan asumir que sus propuestas de Gobierno son políticas de izquierda de una importante radicalidad, que lo único que pueden generar es incertidumbre. Creemos que hay que generar políticas de Estado», ha alertado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministerios, en referencia a las negociaciones que el PSOE mantiene con Podemos para formar Gobiernos en diferentes Comunidades y municipios tras las elecciones del 24 de mayo.

Sáenz de Santamaría ha achacado esa «deriva» personalmente a Pedro Sánchez y ha hecho «un llamamiento a muchos socialistas» que en su opinión se están planteando «hacia dónde va el PSOE»: si plantea políticas de Estado que continúen la recuperación económica o tomará «otros derroteros que sólo siembran incertidumbre». «No sé si lo que pretende el PSOE es que España vuelva a vivir momentos como la terrible crisis que hemos vivido y que queremos que no vuelva a repetirse jamás», se ha preguntado, para insistir en que la postura de Sánchez «de evitar pactos con PP» es «sencillamente muy preocupante». «Estamos muy preocupados por la deriva del PSOE», ha reafirmado.

La vicepresidenta ha asegurado que el encuentro entre Rajoy y Sánchez fue cordial en las formas pero no en el fondo, debido a esa posibilidad de que el líder socialista pueda asumir en su programa políticas «de una importante radicalidad» y acceda a dejar gobernar a Podemos o a candidaturas municipales de izquierda. «La posición del secretario general, que no será la posición unánime de todo el Partido Socialista, es sencillamente muy preocupante», ha reiterado. Sáenz de Santamaría ha asegurado que «lejos de reconocer» que la política económica del Gobierno ha funcionado contra la crisis, Pedro Sánchez está planteando volver a las medidas que la iniciaron, las de la legislatura anterior. «Se ha trabajado mucho para revertir la situación económica y hacemos un llamamiento a la reflexión de muchos socialistas», ha agregado la vicepresidenta.

Acuerdos con Ciudadanos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado también este viernes que el Partido Popular intentará alcanzar «pactos puntuales» con Ciudadanos (C's) tras las elecciones del pasado 24 de mayo buscando siempre que «las listas más votadas puedan conformar ayuntamientos estables».

Esa es la conclusión de la reunión que mantuvieron el martes pasado el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el líder de C's, Albert Rivera, según ha declarado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

«Se irá hablando de pactos puntuales en todos y cada uno de los sitios en los que sea posible, manteniendo un principio que es el que nosotros defendemos en todo caso: que las listas más votadas puedan conformar ayuntamientos estables», ha explicado.

Sáenz de Santamaría ha indicado que en algunos temas el PP y C's estarán de acuerdo y en otros no, pero en cualquier caso «hay que trabajar a nivel municipal y a nivel autonómico por un entendimiento si así fuera posible».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -