Las Fuerzas de Seguridad nepalíes han hallado este sábado en el valle de Langtang los cuerpos sin vida de 53 personas, entre ellos los cadáveres de los dos montañeros españoles que fueron sepultados por una avalancha de hielo, piedras y lodo que descendió como una ola de barro por todo el valle como consecuencia del devastador terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que arrasó Nepal el pasado 25 de abril.
La Policía del distrito de Rasuwa ha asegurado a la agencia EFE que los cuerpos sin vida de los dos españoles encontrados son de un hombre y una mujer y sus cadáveres serán «llevados en helicóptero» en las próximas horas a Katmandú, capital de Nepal. En el lugar donde se han encontrado los cuerpos sepultados de los dos españoles, aún continúan 150 personas desaparecidas, entre ellas cuatro españoles más. En Langtang ya se recuperó a principios del mes de mayo el cadáver de una senderista barcelona.
El terremoto del 25 de abril, de 7,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, ha sido el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira. Las últimas cifras oficiales hablan ya de casi 9.000 muertos y más de 22.200 heridos.
Según datos de organismos de Naciones Unidas, que estiman que son necesarios durante los próximos tres meses unos 415 millones de dólares en ayuda de urgencia, de los que ya se recibieron más de 22 millones.