La organización terrorista ETA se ha mostrado molesta por la reciente operación policial que puso al descubierto un arsenal de la banda en la localidad francesa de Biarritz. «El operativo fue un ataque directo al sellado de armas», ha dicho la organización terrorista en un comunicado difundido este sábado en el diario ‘Gara’. La Guardia Civil en colaboración con la Policía francesa incautaron el pasado 28 de mayo 26 armas y 50 kilos de material explosivo en una casa zulo en la localidad de Biarrtiz.
La banda armada consideran que la actuación policial ha supuesto un ataque «al proceso acordado» con la Comisión Internacional de Verificación, a la que tienen previsto expresar su queja por un operativo que buscaba dejar fuera de uso el operativo de armas. El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró tras el operativo que la banda estaba «prácticamente aniquilada». «Le quedan los presos y poquito más», llegó a afirmar.
Los terroristas han aprovechado este último pronunciamiento para cargar contra España y Francia, a los que acusa de ser «enemigos de la paz» por hacer imposible «el avance en la resolución del conflicto». De hecho, relaciona el operativo en Biarritz con la «crisis que vive el Gobierno del PP», a quien define de «corrupto», y que intentaría así «tapar su fracaso político».
Las reacciones al comunidado de ETA no se han hecho esperar. El primero en manifestarse al respecto ha sido el parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute, quien ha afirmado que el comunicado de la organización terrorista «señala elementos» que deberían servir para reflexionar y ha exigido la «máxima cobertura institucional» para «ayudar» a que el proceso de desarme y su verificación avance «a mayor velocidad».
Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha dicho que es la banda armada la que tiene que desarmarse, entregar y disolver pero cree necesario un «protocolo de actuación para que esto definitivamente sea pasado y esté bien sellado ese pasado». El dirigente jeltzale también considera que los políticos tienen «alguna responsabilidad» porque hay que dar «un cierre» a esa etapa y establecer un protocolo de actuación para que «esté bien sellado ese pasado».
Egibar ha recordado que el Plan de Paz y Convivencia tiene un capítulo referido al desarme de ETA y recoge unas «pautas» que ha establecido el Gobierno vasco al respecto. Egibar ha señalado que no se sabe si ETA «se acogía, criticaba o descalificaba» ese planteamiento.
El PP también se ha pronunciado sobre el comunicado de ETA. El parlamentario ‘popular’ y presidente de este partido en Guipúzcoa, Borja Semper, ha afirmado que lo que tiene que hacer ETA es decir «dónde están las armas» porque si no lo hace «se les detendrá» como sucedió en la operación policial de Biarritz y se «identificará» dónde está el armamento.