domingo, septiembre 22, 2024
- Publicidad -

Susana Díaz mantiene su ultimátum: «Si no hay gobierno, habrá elecciones»

No te pierdas...

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha confiado en que los partidos de la oposición, con cuyos dirigentes se reunirá entre este lunes y martes, hayan recapacitado en relación con su investidura como jefa del Ejecutivo en la décima legislatura y ha advertido de que si después de 80 días no permiten la constitución de un gobierno, habrá que aplicar lo que dice el Estatuto de Autonomía en relación con la convocatoria de nuevas elecciones.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Susana Díaz ha manifestado este lunes que lo que está ocurriendo en Andalucía, donde llevamos 80 días sin gobierno, es «surrealista» y no tiene precedente en la democracia española. Ha indicado que ya es hora de que algunos hayan reflexionado y asuman su responsabilidad y la dignidad que merece el pueblo andaluz.

Ha indicado que a la ronda de reuniones que mantendrá entre este lunes y este martes lleva «generosidad y diálogo». Se ha mostrado segura de que si lo primero es la responsabilidad con Andalucía y el reconocimiento de la dignidad de esta tierra, «no debe haber problema para cerrar ya un gobierno».

C’s, con «ánimo de construir» que Andalucía tenga gobierno

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (C’s), Juan Marín, ha asegurado que acudirá este martes a la reunión con la presidenta de la Junta en funciones y candidata a la reelección, Susana Díaz, en el marco de las negociaciones para su investidura, con «ánimo de construir» que Andalucía tenga gobierno.

En una entrevista en TVE, Marín se ha alegrado que de Díaz lidere «personalmente» las reuniones con los líderes de las distintas formaciones y se ha mostrado esperanzado en que pueda lograrse un acuerdo para que Andalucía «arranque» y no haya que convocar nuevas elecciones en la Comunidad.

Así, tras apuntar que Ciudadanos está «expectante» por conocer qué nuevas propuestas formulará Díaz este martes, Marín ha subrayado que para que su formación facilite la investidura de la socialista deberán garantizarse no sólo medidas de regeneración democrática, sino también de reactivación económica y de defensa del sistema del bienestar.

En materia de regeneración democrática, ha destacado la importancia de que la socialista se haya comprometido, según ha apuntado Marín, a solicitar por escrito la renuncia de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán si se mantienen sus imputaciones en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE). 

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha expresado su deseo de que la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, plantee «líneas novedosas» en la nueva ronda de contactos para abordar su investidura que «puedan provocar una modificación del voto», aunque ha reconocido que «todo apunta a que hay una voluntad de acuerdo con Ciudadanos (C’s)».

Maíllo se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en vísperas de reunirse con Díaz dentro de la nueva ronda de contactos que abre este lunes con los grupos políticos con representación parlamentaria para buscar un acuerdo que desbloquee su investidura.

«La señora Díaz está haciendo lo que tenía que haber hecho hace ya dos o tres semanas y entiendo que si ha tomado la iniciativa de abrir una nueva ronda es porque va a presentar elementos novedosos que le garanticen la investidura y que se inicie el desarrollo de la legislatura», ha añadido el líder andaluz de IU, que prefiere esperar a conocer los planteamientos que le traslada la presidenta en funciones después de un discurso de investidura en el que «hizo guiños a todo el mundo», lo que «dificulta hacer coherente un discurso político».

En este sentido, Maíllo ha confiado en que Díaz «incorpore algo novedoso para que nos planteemos modificar el voto» en la investidura porque «de lo contrario no será posible» y ha asegurado que habrá que ver si la líder del PSOE-A ha convocado esta nueva ronda de contactos con voluntad de alcanzar un acuerdo o para «marear la perdiz y hacer perder el tiempo al debate político».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -