La comisión negociadora de Compromís ha convocado este miércoles por la mañana una rueda de prensa para señalar que están «abiertos a hablar de todo» para continuar la negociación que permita un gobierno de cambio en la Comunidad Valenciana, aunque han reclamado que los socialistas que se sienten «sin imposiciones», como la de que Ximo Puig deba ser el presidente de la Generalitat.
De esta manera, los miembros de la comisión negociadora, Miquel Real, Julià Álvaro y Águeda Micó –no estaba Pasqual Mollà– han explicado que este cita con los medios tenía como objetivo «desactivar» el «nerviosismo» producido por la suspensión de las negociaciones por parte de PSPV.
Al respecto, han asegurado que en la práctica las negociaciones han continuado porque este martes por la tarde se perfiló el documento de cinco ejes de acción en el que han estado trabajando PSPV, Compromís y Podemos y que está pendiente de publicar y los socialistas participaron vía telemática en este encuentro. Prácticamente sólo queda presentarlo en sociedad, han apuntado.
Otro de los puntos tratados en la rueda de prensa ha sido la composición de la Mesa de las Corts, que tendrá lugar este jueves y sobre la que no hay aún acuerdo. Sin embargo, se han mostrado seguros de que habrá entendimiento y han propuesto que el partido que presida este órgano no pueda presidir la Generalitat Valenciana. La comisión negociadora ha mantenido la posición en la que se atribuyen «más legitimidad» para gobernar el Consell.