El presidente del Grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, asume que el pacto alcanzado entre su partido y el PSOE-A para facilitar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía tendrá «costes electorales» para su formación pero ha mantenido que, en este momento, «son lo de menos».
«Nos hemos situado en una posición de sentido común, asumiendo las responsabilidades que los ciudadanos nos han dado y también los costes que pueda tener electoralmente pero por encima de los intereses del partido están los de los ciudadanos», ha dicho Marín en una entrevista en Canal Sur Radio.
El líder de C's en Andalucía, que este martes ha sido entrevistado en varios medios de comunicación, ha dicho que su formación «no está ahora» en las cuestiones sobre el coste político que tenga la decisión de apoyar al PSOE-A y, en Telecinco, también ha dicho que esa carga se asume ya que la opción es «poner sobre la mesa los intereses de los ciudadanos y el foco, en las personas que lo necesitan y en quien generan empleo».
«Si por eso tengo que renunciar a mi ideología, estoy dispuesto a hacerlo», ha dicho el parlamentario andaluz, que en una intervención en Antena 3 también ha señalado que «cuando uno toma una decisión tiene que asumir el coste de la discrepancia con los demás». No obstante, Marín ha dicho que la «inmensa mayoría» de los mensajes que le han llegado han sido de «gratitud y felicitación por la decisión».
Marín también ha defendido la decisión de C's de no entrar en Gobiernos que no dirija y ha señalado que su partido lo que hace es «arrimar el hombro y asumir el trabajo que dijimos que veníamos a hacer». A su juicio, eso demuestra que «gobernar desde la oposición es posible también».
En la misma línea, ha dicho que «para ser actor hay que subirse al escenario, ser valiente y dar la cara» y considera que Ciudadanos realiza un «ejercicio de responsabilidad» y de «practicar en lugar de predicar». Además, ha advertido de que la oposición será mayoría en el Parlamento andaluz y permitirá que salgan adelante iniciativas como la petición de comparecencia para que se explique la concesión de la mina de Aznalcóllar, ya registrada.
«Si hubiéramos aceptado entrar en el Gobierno habría sido un acuerdo que nos hubiera dejado las manos menos libres que ahora», ha señalado el parlamentario.
En sus intervenciones, Marín ha agradecido al PSOE-A que haya formado los documentos propuestos por C's y el «compromiso firme» de Díaz de que si el Supremo decide la imputación de Chaves le pedirá a éste el acta de diputado y, al respecto, ha dicho que éste ha sido uno de los aspectos en los que su partido ha «cedido» ya que si en principio se había puesto «una línea roja» en este asunto, ahora se «va a esperar a ver qué dice el Supremo».
Como en cualquier negociación que se precie, el PSOE «también ha cedido», ha ensalzado Marín, que ha subrayado el «diálogo fluido» que ambos partidos han mantenido y cómo se han entendido en «muchas propuestas» que comparte también el PP y que éste partido no ha apoyado porque «pretendía un cambio de cromos en los ayuntamientos».