La infanta Cristina ha renunciado al Ducado de Palma. La decisión, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en forma de real decreto, consiste en prohibir a la infanta que haga uso de dicho título. Éste le fue concedido por su padre, el rey Juan Carlos, con motivo de su enlace con Iñaki Urdangarín en el año 1997.
Según su abogado, ha sido ella misma la encargada de mandar una carta personal a su hermano, el rey Felipe VI, en la que renuncia al título y a los derechos y privilegios que conlleva. Sin embargo, fuentes de Zarzuela han asegurado que dicha carta se recibió después de que el monarca comunicase su decisión oficial, versión que contradice a la ofrecida por la Infanta.
La hija de Don Juan Carlos ha estampado el sello del ducado de Palma en la carta, con fecha del pasado 1 de junio, que envió a su hermano, el Rey Felipe VI, para comunicarle que renunciaba voluntariamente a seguir usando el título de duquesa de Palma.
La misiva filtrada a los medios de comunicación no se acompaña de su correspondiente sobre con matasellos. En el texto manuscrito, Doña Cristina se presenta como víctima de «acusaciones infundadas» vertidas contra ella por parte del sindicato Manos Limpias y sostiene que si no renunció antes al ducado de Palma fue por el miedo a que este gesto pudiera interpretarse como un «desdén» a esa ciudad a la que dice querer y admirar.
La noticia llega justo dos días antes de que la infanta cumpla 50 años, y apenas una semana antes de que el reinado de Felipe VI cumpla su primer aniversario. En su discurso de proclamación, Felipe VI se comprometió a hacer más ejemplar a la institución porque así lo demandan «con razón» los ciudadanos.
Decisión irrevocable
«De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, he resuelto revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca«, dice el texto firmado por el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Felipe VI ha decidido retirarle este título a su hermana seis meses después de que el juez José Castro decidiera sentarla en el banquillo para juzgarla como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos presuntamente por su marido, Iñaki Urdangarin, implicado en un presunto caso de malversación de fondos públicos relacionado con los contratos millonarios que firmó con las Administraciones balear y valenciana.