La ganadora de las elecciones en Barcelona, Ada Colau (BComú), ha sido investida alcaldesa este sábado en primera vuelta al alcanzar la mayoría absoluta con los votos de los once concejales de BComú, los cinco de ERC, los cuatro del PSC y con uno de los tres ediles de la CUP Capgirem Barcelona –los otros dos han votado nulo–, que suman 21.
En el pleno de constitución del nuevo consistorio, celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento a partir de las 17.00 horas, los diez ediles de CiU han votado al ahora exalcalde Xavier Trias; los cinco de C's, a su alcaldable, Carina Mejías, y los tres del PP también a su candidato, Alberto Fernández.
Colau ha recibido la vara de alcaldesa de la mano de Trini Capdevila (ERC), que ha presidido la mesa de edad junto a Maria Rovira (CUP); Trias es mayor que Capdevila –nació en 1946, mientras que ella lo hizo en 1947–, pero no ha formado parte de la mesa al ser candidato a la Alcaldía.
Unas 700 personas han seguido el acto en el interior del consistorio, repartidos en el Saló de Cent y otras salas habilitadas para la ocasión: el Saló de Cròniques, el patio del consistorio y la sala Reina Regent, donde habitualmente se celebran los plenos.
La investidura también ha sido seguida por unos 2.500 ciudadanos, según el Ayuntamiento, que han llenado la plaza Sant Jaume, donde se han instalado una pantalla gigante para poder ver el acto en directo.
La ganadora de las elecciones de Barcelona, Ada Colau (BComú) ha prometido por su «conciencia y honor» cumplir fielmente las obligaciones de su nuevo cargo como alcaldesa de la capital catalana. «Por imperativo legal» ha prometido lealtad al Rey y respetar la Constitución, el Estatut y la Carta Municipal de Barcelona.
Ada Colau, 'la alcaldesa comprometida con el activismo social'
Así la define la propia web del Ayuntamiento de Barcelona.
Ada Colau Ballano es la primera alcaldesa de la historia de Barcelona. Nacida en la capital catalana en 1974, creció en el barrio del Guinardó. Es madre de un niño «y una vecina orgullosa de Barcelona, una ciudad de referencia internacional», afirma
Colau ha dedicado parte de su carrera profesional a la investigación y a la defensa de los derechos humanos, poniendo especial énfasis en el derecho a la vivienda. Sus competencias profesionales y políticas se han forjado en los últimos 20 años y son fruto de estudios académicos, de la labor que ha desarrollado en organizaciones civiles y de la participación en movimientos sociales.
Durante los años noventa estudió en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona y completó su formación con una estancia en Milán, a través de una beca Erasmus. A lo largo de este mismo período y hasta la actualidad ha estado implicada en varios movimientos sociales, de los que adquirió conocimientos sobre el endeudamiento global y las instituciones financieras internacionales. A partir de 2007, estuvo profesionalmente vinculada a organizaciones no gubernamentales, una actividad que le permitió colaborar con relatores especiales de las Naciones Unidas y con especialistas en derechos, vivienda y urbanismo.
«Su conocimiento profundo sobre el impacto de la crisis en la sociedad la llevó a impulsar la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de la que fue la portavoz y que le permitió lograr un gran reconocimiento público», afirma la web.
El perfil político y profesional de Ada Colau aúna la defensa de los derechos sociales y su capacidad de generar amplios acuerdos y consensos, añade.