Milagros Tolón ha sido proclamada este sábado alcaldesa de Toledo –la primera de la ciudad– después de haber obtenido la mayoría absoluta en la votación de los concejales que conformarán el Ayuntamiento capitalino en esta nueva legislatura, después de que los ediles de Ganemos hayan votado su candidatura.
Como candidatos a la votación en la constitución del Ayuntamiento toledano se han presentado la misma Tolón (PSOE), Jesús Labrador (PP), Esteban José Paños (Ciudadanos) y Javier Mateo (Ganemos). Así, Tolón ha obtenido 13 votos, Labrador nueve y Paños tres.
Con ello, pasadas las 10.30 horas Tolón ha sido proclamada como la primera alcaldesa que tendrá la ciudad de Toledo y ha prometido «fielmente» su cargo y el alcalde saliente, Emiliano García-Page, le ha entregado el bastón de mando que ha ostentado estos últimos cuatro años.
El alcalde de Toledo saliente se ha mostrado este sábado «muy emocionado» al dejar el cargo que ha ostentado en los últimos ocho años, de los que ha destacado que ha sido de «estabilidad política» y de «cumplimiento de objetivos».
Así lo ha asegurado García-Page en el acto de constitución del Ayuntamiento de Toledo, donde ha dicho sentirse «contento y feliz» y ha agregado que había llegado identificarse de una manera «muy sentimental» con el cargo de regidor toledano.
Así, le ha recomendado «a todo el mundo» que lo haga y, a preguntas de los medios, ha manifestado que se sentirá también «identificado» con el cargo de presidente de Castilla-La Mancha.
El también secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha señalado que no interpreta «negativamente» un posible pacto con Podemos en la región para gobernar y cree que «es el único gobierno estable posible».
Así lo ha asegurado a preguntas de los medios momentos antes de la constitución del Ayuntamiento de Toledo, donde ha señalado que, de lo contrario, «Cospedal gobernaría con bloqueo parlamentario permanente», ha apuntado, para añadir que la «realidad» es «muy diferente» en unos sitios que en otros y el pacto con Podemos en la Comunidad Autónoma es el «único posible».
«Siempre que en España nos hemos visto obligados a ponernos de acuerdo hemos estado por encima de las circunstancias», ha apuntado el líder de los socialistas castellano-manchegos, que ha agregado que de esta etapa de «pactos en varias direcciones y policromía» saldrá una España «reforzada» y que es una etapa «para que todos estén a la altura», ha dicho.
Reparto del poder local
Los cinco alcaldes de las capitales de Castilla-La Mancha recién elegidos este sábado han coincidido en que trabajarán por lograr el «acuerdo y el consenso» con el resto de fuerzas políticas representadas en sus respectivos ayuntamientos.
Los 'populares' Javier Cuenca, Ángel Mariscal y Antonio Román han sido elegidos alcaldes en Albacete, Cuenca y Guadalajara, respectivamente, por lo que gobernarán en minoría gracias a la abstención de Ciudadanos en sus investiduras.
Por su parte, las socialistas Milagros Tolón y Pilar Zamora se han convertido en primeras ediles de Toledo y Ciudad Real, respectivamente, gracias al apoyo de Ganemos. Tolón será la primera alcaldesa que tiene Toledo y Zamora será la primera regidora socialista de Ciudad Real.
La «búsqueda de consenso» de Javier Cuenca; cumplir los «acuerdos alcanzados con Ciudadanos» sin rechazar a otros partidos de Antonio Román; «la suerte» de contar con cuatro grupos en el Consistorio de Ángel Mariscal; el reconocimiento a Ganemos y la búsqueda de consenso con los demás de Milagros Tolón o el espíritu de «liderazgo compartido» de Pilar Zamora, han sido los retos que se han marcado estos cinco dirigentes en sus primeras palabras como alcaldes.
De este modo, Javier Cuenca liderará el Ayuntamiento de Albacete con 10 concejales, sucediendo a la 'popular' Carmen Bayod; el PSOE de Modesto Belinchón tendrá ocho, Ganemos con Victoria Delicado tendrá cinco y Ciudadanos con Carmen Picazo tendrá cuatro ediles.
En Cuenca, el Consistorio liderado por el 'popular' Ángel Mariscal, que ha arrebatado la Alcaldía al socialista Juan Ávila, cuenta con diez ediles; mientras que Ávila contará con nueve; Ciudadanos con María Jesús Amores con tres y tres más para IU, liderada por Ana María Sánchez.
En Ciudad Real, la socialista Pilar Zamora encabeza el Gobierno municipal con nueve concejales apoyada por los cuatro de Ganemos, formación liderada Carmen Soánez; quitándole así el bastón de mando al PP que lo ha tenido durante cinco legislaturas. Por su parte, la 'popular' Rosa Romero ha obtenido diez ediles, Pedro Fernández con Ciudadanos entra con dos ediles.
El 'popular' Antonio Román repite como primer edil tras tres legislaturas en el Ayuntamiento de Guadalajara, aunque esta vez lo hace en minoría con 11 ediles; mientras que el PSOE de Daniel Jiménez lo hace con ocho; dos de Ciudadanos con Alejandro Ruiz y cuatro de Ahora Guadalajara, liderado por José Morales.
En Talavera de la Reina, gobernará el 'popular' Jaime Ramos que gobernará en minoría con once concejales, tras la abstención de Ciudadanos, liderada por Jonathan Bermejo, con dos concejales; ocho ediles para el PSOE de Javier Corrochano y cuatro par Sonsoles Arnao con Ganemos.
En la provincia de Toledo, el 'popular' Carlos Velázquez ha revalidado el bastón de mando en Seseña sin mayoría absoluta, tras la abstención de Ciudadanos; y el socialista José Manuel Tofiño ha revalidado su gobierno con el apoyo de Illescas Si Puede.
En Ciudad Real, la candidata del PSOE, Inmaculada Jiménez, se ha convertido en la primera mujer alcaldesa de Tomelloso después de 20 años de Gobierno del PP con el apoyo del único concejal de UPyD, mientras que en Alcázar de San Juan la socialista Rosa Melchor se ha alzado con la Alcaldía gracias a los votos de Equo y el único concejal de IU, desbancando al 'popular' Diego Ortega.
En Manzanares, el socialista Julián Nieva ha sido elegido este sábado alcalde con los ocho votos de la mayoría socialista arrebatando la Alcaldía a los 'populares' y en Puertollano la socialista Mayte Fernández ha revalidado el bastón de mando de la localidad con mayoría simple.
En Villarobledo, Alberto González, del PSOE, se ha convertido en el nuevo alcalde tras recabar los votos en la investidura de IU-Ganemos y Se puede Villarrobledo, quitándosela al PP, y en Hellín, el socialista Ramón García se ha alzado con la Alcaldía tras recibir el apoyo de Ganemos, arrebatándosela al 'popular' Manuel Míngez.
Como bastión del PP que ha resistido destaca Almansa, con el 'popular' Francisco Núñez a la cabeza que revalida su cargo con mayoría absoluta.
En la provincia de Cuenca, en la localidad de Tarancón el socialista José Manuel López ha conseguido mayoría, mientras que en Motilla del Palancar Jesús Martínez, de IU-Ganemos, ha sido elegido alcalde para los próximos dos años gracias al apoyo del PSOE, que gobernará el Ayuntamiento de la localidad conquense durante los 25 últimos meses de legislatura. Asimismo, el socialista Alfonso Escudero, ha jurado su cargo como nuevo alcalde de Mota del Cuervo gracias al apoyo de Izquierda Unida.
En Guadalajara, en Azuqueca de Henares el socialista José Luis Blanco Moreno es el nuevo alcalde, con el apoyo de los diez concejales que conforman su formación y la abstención de Ciudadanos.