El 70,1 por ciento del Consejo Político Federal de Izquierda Unida ha votado este domingo a favor de desvincularse «a todos los efectos legales, jurídicos y políticos» de la federación de Madrid y crear en su lugar una nueva estructura sin personalidad jurídica propia.
«A partir del día 14 de junio Izquierda Unida Federal se desvincula, a todos los efectos legales, jurídicos y políticos del partido político denominado Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM)», reza el texto que ha sido aprobado por 113 votos a favor, 45 en contra y 3 abstenciones. Entre los votos a favor ha estado el del coordinador federal, Cayo Lara, según fuentes de la reunión.
El 'divorcio' entre IU Federal e IUCM se ha consumado este domingo tras meses de crisis después de varias negativas de los madrileños a cumplir resoluciones de la dirección de la organización. El ejemplo más visible de este desencuentro fueron las pasadas elecciones municipales, cuando IU Federal no respaldó la candidatura al Ayuntamiento de Madrid que presentó la dirección madrileña.
La resolución aprobada este domingo, propuesta por el secretario de Organización, Adolfo Barrena, ha provocado en el Consejo Político un encendido debate de más seis horas durante el cual algunos dirigentes de IU Madrid han avisado de la ilegalidad de esta medida y han anunciado que esta misma semana acudirán a los tribunales para defender sus derechos.
Según han informado a Europa Press presentes en el Consejo Político -máximo órgano de la coalición entre asambleas– algunos de los más 'duros' contra la decisión adoptada han sido Lidia Fernández o Julián Sánchez Urrea, portavoz de la dirección provisional de IUCM.
Frente a ellos, otros han celebrado la iniciativa y la posibilidad que abre a la vuelta a la organización a algunos que durante los últimos meses decidieron abandonarla por discrepancias con la dirección regional, como el equipo de Mauricio Valiente que decidió dejar IU para integrarse en la candidatura de Ahora Madrid encabezada por Manuela Carmena.
La decisión del Consejo Político implica la creación de una nueva estructura en Madrid organizada en asambleas de base y pilotada por la dirección federal hasta que se organice y celebre una asamblea para dotarse de órganos de dirección propios. Y también queda regulada por los estatutos de IU Federal hasta que elabore unos propios.
En cuanto a la militancia, la resolución establece que «ni un solo militante de IUCM será dado de baja» por la dirección federal y, por consiguiente, «esta decisión no implica cambio alguno en la militancia de IUCM».
Sin embargo, apunta que la dirección de IU contactará individualmente con cada militante para informarle de este proceso y la creación de una nueva estructura en Madrid para que, «si voluntariamente así lo deciden», puedan afiliarse en un plazo máximo de tres meses.
El peligro ahora es que IU pierda por el camino a muchos de los 5.000 militantes con los que cuenta IUCM en la actualidad por no querer formar parte de una nueva estructura tutelada por la dirección federal. De hecho, algunos de los integrantes del 'núcleo duro' de IU Madrid ya han descartado la opción de seguir formando parte de la organización.
En su resolución, IU Federal también adelanta una batalla legal por las siglas de IUCM, ya que reclama la propiedad de las siglas de Izquierda Unida y avisa de que para ello «adoptará las medidas oportunas». El precedente es el de Ezker Batua, federación con la que IU rompió en el año 2011 y, tras un largo proceso judicial, ganó en los tribunales la propiedad de la denominación.