El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que ve «posible» introducir la segunda vuelta en la elección de alcaldes, pero no para elegir a presidentes autonómicos ni al jefe del Ejecutivo central, y ha recalcado que, en todo caso, para él una futura reforma electoral tendría como prioridad otros asuntos, como «desbloquear las listas».
En una entrevista en Antena 3, Sánchez se ha mostrado partidario de poner en marcha una reforma de la ley para abrir las listas, introducir las primarias en todos los partidos, limitar los mandatos y garantizar la transparencia en las cuentas públicas de los partidos, porque cree que es lo que necesitan los españoles.
A juicio del líder de los socialistas, éstas son las «prioridades» de una reforma electoral que debe servir para «reforzar la ejemplaridad» de la política en el país.
Dicho esto, y preguntado por la posibilidad de introducir la elección a segunda vuelta, que ha defendido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, incluso para designar al presidente del Gobierno, Sánchez ha explicado que lo ve «posible» sólo en el ámbito municipal.
«Podemos hablar de ello», ha señalado Sánchez, que se ha mostrado dispuesto a «abrir el debate» pero exclusivamente para la política local, porque no ve compatible este modo de elección con el sistema parlamentario en las comunidades autonómicas y en el ámbito estatal.
Esta cuestión ya estuvo encima de la mesa cuando, el año pasado, el PP intentó impulsar una reforma electoral para que gobernase la lista más votada, una posibilidad que rechazaron los socialistas y a la que finalmente renunció el partido de Mariano Rajoy. Entonces, el PSOE ya abogó por reformar la ley para introducir la segunda vuelta en la elección de alcaldes.
El debate volvió después de las elecciones andaluzas, cuando Susana Díaz se mostró partidaria de introducir las dos vueltas a todos los niveles, incluso para elegir al presidente del Gobierno. Sin embargo, Sánchez, que cuando la líder de los socialistas andaluces lo planteó fue muy comedido, ha defendido este lunes que no cree que este sistema sea compatible con la monarquía parlamentaria.