El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, ha denunciado este martes que el «tono» de las polémicas que están surgiendo en torno a los concejales de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital «no se ajustan a la realidad» y ha advertido de que podrían servir para crear una «situación artificial» que llevara a la articulación de un «tamayazo en diferido» contra el Gobierno de Manuela Carmena.
«Es difícil hacer una reflexión en torno a lo que ha ocurrido por algunos tuits de hace cuatro años de una persona que no formaba parte de la vida pública», ha afirmado Mayoral en la rueda de prensa que ha celebrado en la sede de Podemos tras la reunión de la Ejecutiva, en relación a los mensajes publicados en Twitter hace cuatro años por el ya exconcejal de Cultura Guillermo Zapata, sobre los que no ha ofrecido más valoración.
Además, ha denunciado que «no tiene ni pies ni cabeza» que se plantee que «puede haber un procedimiento judicial» por los mensajes difundidos por Zapata hace cuatro años. «No tengo palabras», ha manifestado al ser preguntado al respecto, para criticar a continuación que se haya abierto esta investigación policial, cuando el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, «ha justificado que se haga un homenaje a una unidad militar regular del ejército nazi».
Asimismo, sobre los comentarios del concejal de Participación, Pablo Soto, acerca del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, ha manifestado que aunque se trata de mensajes «lamentables» que no comparte, se queda con la opinión que tiene ahora el concejal.
En cuanto a la imputación de la portavoz municipal Rita Maestre por el caso de la capilla de la Complutense de 2011, Mayoral se ha remitido a las valoraciones que haga la alcaldesa Carmena, y se ha constatado que hay «un procedimiento pendiente por el ejercicio de una movilización a favor de la laicidad».
«Hay una valoración que se está haciendo desde diferentes sectores de la sociedad que sobre la que estamos empezando a reflexionar nosotros. No queremos creer que sea así. Hay quienes empiezan a creer que se está gestando una especie de articulación de un tamayazo en diferido. No queremos creerlo», ha explicado.