miércoles, septiembre 25, 2024
- Publicidad -

El PSOE recusará a los jueces designados para el ‘caso Gürtel’

No te pierdas...

El PSOE ha pedido que los jueces Concepción Espejel y Enrique López, promovidos en su día por el PP y ahora encargados de juzgar la trama Gürtel que faceta al partido, se inhiban de la causa y ha avisado de que, si no lo hacen, les recusará formalmente como parte personada en el proceso.

Tanto Espejel como López fueron promovidos por el PP para formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e incluso el segundo acabó entrando en Tribunal Constitucional a instancias también del PP. Ahora ambos formarán parte del tribunal de tres miembros que juzgará los primeros años de la trama Gürtel, en el que se sentarán en el banquillo buena parte de los tesoreros del PP e incluso la exministra Ana Mato y el propio partido como partícipe a título lucrtaivo. Enrique López será incluso el ponente.

Según ha explicado el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, «la independencia judicial no sólo es un derecho fundamental de las partes, sino también una garantía del Estado de Derecho que funciona en beneficio de los ciudadanos y de la imagen de la justicia».

Esa independencia exige «apariencia de imparcialidad«, algo que a su juicio no tienen los dos jueces por su proximidad con el PP: «Falta apariencia de imparcialidad, que no sólo se determina por las actuaciones sino por la propia imagen, lo que han hecho y lo que han dicho», sostiene.

Por ello, ha pedido a los jueces inhibirse, avisando de que, si no lo hacen, el PSOE les recusará. «La apariencia es fundamental en este caso porque los ciudadanos esperan una sentencia imparcial al que seguramente sea el mayor caso de corrupción de los últimos años», ha remachado.

Sorpresa en el PP

El PP, por su parte, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el PSOE haya anunciado que recusará a los jueces si no se inhiben de la causa, cuando los socialistas les avalaron para formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando el PP les propuso.

En una rueda de prensa en el Congreso, el dirigente 'popular' ha denunciado que tanto el PSOE como IU –ambos personados en el caso– han intentado desde el primer momento «condicionar la instrucción», pero ha puesto el foco en los socialistas, a los que ha recordado que, en su momento, avalaron para ser vocales del CGPJ a los jueces que ahora amenazan con recusar.

A su juicio, es «sorprendente» que sostengan que esas persona, a las que consideraron capacitadas para estar en el CGPJ, ahora no lo están para ejercer de jueces y que pongan en duda su «independencia».

Además, les ha achacado a una «doble vara de medir» porque critican que López y Espejel vayan a juzgar el caso 'Gürtel' y no pusieran problema a que la instrucción, tras la salida de Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, cayera en manos del juez José de la Mata que tuvo un cargo en el Ministerio de Justicia con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En este contexto, Hernando ha subrayado que su partido nunca va a «presionar» a los jueces como, según ha dicho, es «típico» que haga el PSOE con los que considera que «no son de su cuerda». Y ha puesto el ejemplo de la jueza Mercedes Alaya, instructora, entre otros, del caso de los ERE fraudulentos de Andalucía.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -