El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha rechazado este martes que sus «poco afortunadas» palabras sobre las víctimas del Franquismo que, ha insistido, fueron «troceadas y manipuladas», no son «equiparables» en ningún caso a los tuits del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata que le han costado el cargo de responsable de Cultura en el equipo de Manuela Carmena.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, se ha preguntado a Hernando si en algún momento se había planteado dimitir por unas palabras que se le atribuyeron en su día acusando a las víctimas del Franquismo de acordarse de sus familiares cuando había subvenciones de por medio.
Tras recordar que tanto un juzgado de primera instancia como el Tribunal Supremo ya se pronunciaron sobre ese tema, el dirigente 'popular' ha insistido en que lo que él dijo fue que a raíz de la tramitación de la Ley de Memoria Histórica se crearon asociaciones para poder cobrar las subvenciones que se iban a incluir en la norma.
En cualquier caso, ha reiterado su «respeto al dolor de todas las personas que perdieron a sus familiares en cualquier conflicto» y las ha alentado a «ser capaces de superar ese dolor».
«Las comparaciones son odiosas», ha dicho, haciendo hincapié en el caso de Zapata se está «hablando de otra cosa» y en que «no hay equiparación posible» porque las palabras del concejal no son «un chiste» sino que contenían «ofensas muy graves y absolutamente intolerables».
Por eso ha criticado que el edil de Ahora Madrid haya dimitido «a medias» –deja su responsabilidad en Cultura pero mantiene su acta de concejal– y también ha dicho compartir que se haya abierto una investigación para ver si, además de «despreciables», son constitutivas de delito.
Izquierda no radical, sino extremista
Pero Hernando ha querido subrayar que Zapata no es «el único» concejal de Ahora Madrid que antes de serlo utilizó la redes sociales para «incitar al odio o la violencia» y para «ofender a millones de personas».
Así, ha vuelto a responsabilizar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de permitir que este tipo de personas formen parte del Gobierno municipal que preside Manuela Carmena por apoyar «a la izquierda no radical, sino extremista» que «fomenta y ampara la violencia y el asalto a bienes de los demás».
Además, se ha referido a la participación del dirigente de Podemos Íñigo Errejón, en «un asalto e intento de ocupación» de una vivienda del líder de la oposición Venezolana, Henrique Capriles. «Me parece deplorable y confirma que, como dice Felipe González, estos señores como monaguillos de Maduro», ha zanjado.