Un tapiz valorado en 29.645 euros, más de 56.000 euros en cursos de inglés, 20.480 euros en dos conciertos de Stradivarius, dos reposteros por 28.732 euros, una pintura de David Tenirs II (Escena de Taberna) por 150.000 euros, unas escopetas del Rey Alfonso XIII valoradas en 62.000 euros, casi 5.000 euros en 50 relojes de pulsera o 1.700 euros en suministro de pieles de cabra para confeccionar libros de notas son algunos de los gastos más llamativos que el Ministerio de Presidencia he hecho en los últimos meses.
En concreto, entre 2014 y lo que llevamos de 2015, tal y como queda recogido en el Portal de la Transparencia que el Gobierno inauguró en diciembre de 2014, un año después de que el Congreso de los Diputados aprobara definitivamente la ley de Transparencia y Buen Gobierno elaborada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Aunque la autoría de la ley se atribuye a Soraya Sáenz de Santamaría.
Ella probablemente haya sido de los miembros del Ejecutivo que más haya pronunciado la palabra transparencia en el ejercicio de su cargo, debido a su condición de portavoz en el Gobierno, así que atender a los datos que ofrece el Portal de Transparencia sobre su gestión quizás sea una de las cosas más atractivas que ofrece esta nueva herramienta puesta a disposición de la ciudadanía. En concreto, los 690 contratos que su Ministerio ha firmado durante los último meses. Y en los que se pueden encontrar gastos tan pintorescos como los antes citados: más de 200.000 euros en tapices, cuadros, escopetas y pieles de cabra. Cabe recordar que de este Departamento dependen organismos como el CNI, el CIS, el BOE, y Patrimonio Nacional, que se encarga del cuidado y mantenimiento de los bienes de titularidad del Estado español a disposición de la Familia Real, y probablemente el que mayor parte del pastel recibe.
Tal y como queda recogido en el Portal de Transparencia, Presidencia ha firmado en año y medio 690 contratos relacionados con Patrimonio Nacional. En concreto, el Estado ha gastado más de 3 millones de euros en conservar los jardines y parques dependientes de Patrimonio Nacional, 9.500 euros en el mantenimiento y conservación de árboles bonsáis, o más de 6,5 millones de euros en servicio de limpieza de los edificios, locales y dependencias de Patrimonio Nacional. Aunque probablemente estos no sean los gastos más pintorescos.
En diciembre de 2014, Presidencia adquirió la pintura Escena de Taberna, obra del maestro flamenco David Teniers (1610-1690), valorada en 150.000 euros. El cuadro formaba parte de las Colecciones Reales hasta su desaparición durante la Guerra de la Independencia. Desde entonces ha pasado por diversas colecciones privadas. La Agencia EFE distribuyó la información de esta adquisición, aunque curiosamente no mencionó el dinero que el Gobierno había empleado en ello.
El departamento dirigido por Soraya Sáenz de Santamaría también se gastó el pasado 22 de abril en la filial londinense de Christie’s 62.000 euros en la adquisición de unas escopetas que fueron propiedad del Rey Alfonso XIII. El gasto en este armamento del abuelo de Juan Carlos I y bisabuelo de Felipe VI se decidió por el procedimiento de negociación sin publicidad. Aunque no son menos llamativos los 4.918,65 euros que Presidencia ha empleado en 50 relojes de pulsera; o los 1.700 euros que se ha gastado en suministro de pieles de cabra color negro con destino a la confección de libros de notas, ambos por el procedimiento de contrato menor.
Además, Patrimonio Nacional también ha empleado 29.645 euros en la fabricación y suministro de un tapiz; 11.600 euros en los trabajos de mejora y adecuación del armón de artillería; 28.732,66 euros en la confección y suministro de dos reposteros; y 24.805 euros en la celebración de dos conciertos de Stradivarius los días 30 y 31 de mayo de 2014, 6000 euros en honorarios al violonchelista Valentin Erben y 13.720 euros en suministro de flor artificial para el Palacio Real.
Aunque estos no son los únicos gastos curiosos del Ministerio de Presidencia. El Departamento que gestiona Santamaría también emplea parte de su presupuesto en externalizar estudios demoscópicos, pese a contar con un organismo propio que se encarga de hacer este tipo de labores, como es el caso del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En 2014 se gastó 29.040 euros en un estudio sociológico a través de una encuesta telefónica sobre El Debate del Estado de la Nación realizado por TNS Investigación de Mercados y Opinión S.L. Aunque más llamativo fue el que Patrimonio Nacional adjudicó a Metroscopia S.L en julio de 2014 para hacer un estudio demoscópico sobre el perfil del visitante del Palacio Real y que costó 41.684 euros a las arcas públicas.
Eso sí, Presidencia tampoco se olvida de tratar muy bien a sus empleados. En 2014 se gastó 17.424 euros en clases de inglés para los trabajadores del BOE, 21.293 euros para los trabajadores del propio Ministerio y 17.990 euros en cursos para altos cargos. Aunque éste no es el único detalle que la vicepresidenta ha tenido con sus trabajadores. Tal y como recoge el portal de Transparencia, Presidencia también gastó este año más de 6.000 euros en un servicio de escuela de actividades para los hijos del Ministerio en Semana Santa.