La publicidad institucional no es el único instrumento que el Gobierno tiene a su alcance para complacer o castigar a los medios de comunicación. Otro medio también muy importante es la partida presupuestaria que el Ejecutivo y sus Ministerios emplean en comprar periódicos y revistas anualmente. Según los contratos públicos que quedan recogidos en el Portal de la Transparencia, el Gobierno de Mariano Rajoy ha destinado en los últimos meses casi 330.000 euros a este cometido.
Sobresale un Ministerio que invierte una parte muy importante de su presupuesto en prensa respecto al resto: el capitaneado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que casualmente también es la portavoz gubernamental y la encargada de enfrentarse viernes tras viernes a las preguntas de los periodistas. El Ministerio de la Presidencia firmó en abril de 2014 un contrato anual con Entregas Urbanas S.L valorado en 191.360 euros. Se trató de la oferta más ventajosa, ya que el Ministerio de Presidencia estaba dispuesto a pagar hasta 208.000 euros para que los siete días de la semana a la 1 de la madrugada y 6:45 horas llegue la prensa en papel al Complejo de la Moncloa.
La empresa adjudicataria tiene la obligación de entregar la prensa en sobres individuales y cerrados, indicando el contenido de los mismos, a los 61 trabajadores de La Moncloa que actualmente reciben prensa en papel. En total, el complejo presidencial recibe 9.355 ejemplares al mes. Y los periódicos más repartidos son El Mundo (1.311 ejemplares), El País (1.290), el ABC (1.171) y La Razón (884). A La Moncloa también llegan algunos periódicos regionales como El Diario Vasco (116), El Norte de Castilla (54), La Voz de Galicia (144) y Las Provincias (31). Desde Cataluña llegan La Vanguardia (884 ejemplares) y El Periódico de Cataluña (501). En lo que a la prensa económica respecta, los trabajadores de La Moncloa reciben Cinco Días, El Economista y Expansión, siendo éste último el más consumido con 720 ejemplares.
Entre la prensa internacional más consumida por La Moncloa destaca el Financial Times, The New York Times y Le Monde. Y en lo que a revistas mensuales respecta, Presidencia tiene contratados 64 ejemplares mensuales de El Siglo, 20 de Época, 21 de Interviú, 28 de Cambio 16, 4 de Tiempo y 1 ejemplar de Tinta Libre. Aunque si hubiera que destacar un consumo de prensa diaria curioso ganarían los 124 ejemplares mensuales del diario Gara que llegan a La Moncloa.
No obstante, la prensa en papel no es la única que el Gobierno consume. El Ministerio de Presidencia también paga 86 suscripciones anuales para acceder a las versiones digitales de los periódicos que ya paga en papel. La única suscripción íntegramente digital que paga es la de Infolibre.
Además, y al margen del suministro de prensa diaria y revistas, el Departamento dirigido por Sáenz de Santamaría también tiene contratado varios servicios de información con agencias de noticias nacionales e internacionales. En concreto, el Ministerio de Presidencia gasta 83.954 euros en Europa Press, 19.741 euros en OTR Press, 23.618 euros en Colpisa (Grupo Vocento), 11.489 euros en Vasco Press, 24.000 euros en la Agencia Alemana de prensa S.L., 20.125 euros en France Presse y 11.520 euros en Reuters. Aunque el trozo más grande del pastel lo recibe EFE: en 2014, Presidencia firmó un contrato para el Servicio de cobertura informativa nacional e internacional de interés público valorado en 38 millones de euros, a los que habría que sumarle 40.000 euros más por su servicio de noticias.
Los Ministerios de Asuntos Exteriores, Educación y Agricultura también tiene contratos firmados con Entregas Urbanas S.L. Cada uno de ellos de una cuantía. El departamento dirigido por José Manuel García-Margallo recibe 3.266 ejemplares al mes y destina 73.790 euros anuales a este fin. Entre los periódicos más consumidos destacan: El Mundo (492 ejemplares), ABC (378), El País (335) y La Vanguardia (210). Respecto a la prensa internacional, Exteriores consume cabeceras como The New York Times (236), Le Monde (80), The Economist (34), The Times (31) y Corriere de la Sera (30).
Además, los Ministerios de Educación y Agricultura también destinan cada uno de ellos 23.798 euros para prensa y revistas. Empleo destina en torno a 12.500 euros al año a este menester.