El Pleno del Congreso se ha convertido en el escenario de una batalla que nadie se esperaba. «Saludo a la señora León que ha tenido cierta resistencia a reunirse pese a las invitaciones que ha recibido para ello», espetaba el ministro de deportes en un tono irónico ante la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Oñate, sobre la igualdad en el deporte.
La diputada del PSOE ha abanderado la igualdad de sexos y no ha dudado en acusar al Gobierno de mostrar un «frontal rechazo» a la capitana de la Copa Davis y de seguir intentando «poner trabas a la legalidad e idoneidad de su nombramiento».
Los reproches no se quedaron aquí. Y es que, Silvia Oñate aseguró que a Gala León «no sólo no la están apoyando institucionalmente» sino que están «mostrando un frontal rechazo». «Nadie la ha recibido, ni usted, ni el secretario de Estado ni el Consejo Superior de Deportes», le recriminó a Wert.
Para dar más énfasis a su teoría, Oñate ha mostrado una fotografía en blanco y negro de la maratón de Boston de 1967 que muestra cómo los organizadores intentan impedir a una mujer participar en la carrera y ha acusado a Wert de dejar al deporte femenino español en este escenario «en blanco y negro», aunque «salvando las distancias».
Para Wert, «sólo desde el desconocimiento o la mala fe» se puede imputar a su equipo que no haya trabajado por la igualdad en el deporte. Además ha recordado que bajo su Gobierno se ha incrementado un 59% la presencia de mujeres en órganos directivos de las federaciones deportivas españolas y «se están produciendo los mayores éxitos del deporte femenino español de la historia». Por último, y demostrando su apoyo al deporte femenino, el ministro ha querido desear suerte a la selección de fútbol femenina que se encuentra disputando el Mundial de Canadá.
Elección controvertida
La designación de Gala León como capitana del equipo masculino de la Copa Davids trajo mucho debate y discusión desde el primer momento. Los 'primeros espadas' del combinado nacional como Feliciano López y David Ferrer no dudaron en posicionarse en contra de la decisión de la federación al creer «hay jugadores y jugadoras más capacitadas que ella para la capitanía de la Copa Davis».
Estas declaraciones y otras en las que Rafa Nadal dijo que es «como si me pusieran a mi de director de un hospital», se tomaron por algunos colectivos como un acto machista. Los jugadores se sintieron ofendidos y llegaron a acusar a la federación de «frivolizar con el maltrato».
Con o sin polémica, lo que si es cierto es que Gala León se ha convertido en la primera mujer que dirige una gran selección masculina de élite y sin ningún resultado todavía no se puede juzgar su buena o mala labor al frente.
Mujeres en el FIFA 2016
Los que si parecen haber dado un paso al frente en la guerra de sexos son EA Sports. La compañía de videojuegos que produce entre otros títulos el FIFA contará para su próxima edición con las 12 mejores selecciones femeninas del mundo: Australia, Brasil, Canadá, China, Inglaterra, Francia, Alemania, México, Italia, España, Suecia y Estados Unidos.
Las jugadoras contarán con las mismas características que sus homólogos masculinos. Es decir, sus rasgos físicos se han reproducido al detalle sin dejar nada a la estandardización. Sus movimientos con la pelota han sido copiados mediante unos sensores al igual que ocurre con estrellas como Cristiano Ronaldo y Messi.
«Tener a las mejores jugadoras y equipos del mundo en nuestra franquicia es algo increíble para EA Sports y estamos igualmente emocionados por los cientos de fans que podrán experimentar una nueva forma de jugar», comenta un directivo de la compañía.