El diputado autonómico de Podemos Ramón Espinar ha criticado este miércoles a Ciudadanos (C's) por prometer regeneración democrática durante la campaña electoral y ahora «garantizar los gobiernos de los ERE, de la Gürtel y de la Púnica».
De esta manera se ha referido Espinar, en los pasillos de la Asamblea, a la decisión del partido naranja de apoyar a los socialistas en Andalucía y en avanzar en negociaciones con el PP en la Comunidad de Madrid, unas regiones donde se han desarrollado en los últimos años estos importantes casos de corrupción.
«Lo que nos tienen francamente sorprendidos es que quienes se han presentado a las elecciones con programa de regeneración democrática y diciendo que querían traer a la región madrileña la dignidad y la recuperación de formas democráticas, que no se comprende con las actitudes de Álvaro Ballarín y Juan Soler, están sentados ahora en una mesa de negociaciones para ver cómo se reparten el Gobierno», ha lamentado.
El 'número tres' de la lista regional de Podemos no entiende «en qué términos Ciudadanos se puede presentar a la ciudadanía como prometió en la campaña electoral de iban a regenerar la democracia cuando ahora se dan la mano con un partido con todos los días escándalos sobre la mesa».
«Y no son escándalos del viejo PP, sino de la lista de Cristina Cifuentes a la Asamblea. Ese pacto no está hecho y si llega a un acuerdo habrá pasado de ser (C's) en campaña una promesa de regeneración democrática para luego convertirse en la muleta del PP de Madrid y del PSOE de Andalucía, que significa va a garantizar los gobiernos de los ERES, de la Gürtel y de Púnica», ha argumentado.
Espinar considera que «esa vieja práctica» de decir algo en campaña y hacer otra cuando se termina «y convertir el contrato que tiene que ser el programa en papel mojado» es algo que ya se conoce en España y que «ha costado gobiernos al PP y al PSOE y que probablemente le costará un descalabro a Ciudadanos».
«La gente ya no perdona que la campaña sea un supermercado de propuestas y proyectos que luego ya no se llevan a cabo. Nosotros estamos aquí para cumplir y para dignificar esta institución», ha manifestado.
A preguntas de los periodistas sobre la desimputación del diputado del PP Álvaro Ballarín, el parlamentario regional del partido de Pablo Iglesias ha calificado de «exigencia democrática» que C's le exija a Cifuentes «que todos los golfos y corruptos se vayan de esta institución».
«Pero el problema es si puede el Partido Popular extirpando a dos personas resolver su problema estructural de corrupción. Creo que no, ya que un juez como Pablo Ruz ha dicho que el PP es un partido que durante 18 años ha tenido financiación ilegal y cajas B y quienes han sido dirigentes del PP, como Cristina Cifuentes, tienen una responsabilidad con la corrupción de su partido. No es un caso de uno que pasaba por allí y se lucró, es corrupción electoral del PP», ha esgrimido.
En la misma línea, Espinar ha remachado que el partido de Mariano Rajoy tiene un problema «muy grave» con la Justicia y la ciudadanía «porque quien se corrompe no sólo está llevando dinero al bolsillo, sino poniendo lo de todos al servicio de unos intereses que no son los de todos», y ha puesto como ejemplo de ello el caso del Ballarín y su querellante.
Mientras Espinar realizaba estas declaraciones los diputados de Podemos Lorena Ruiz-Huerta y Alejandro Sánchez se han reunido con representantes de Ciudadanos y esta tarde lo harán con los de PSOE para abordar temas generales sobre dinámicas de trabajo en la Asamblea.
Ramón Espinar ha precisado que no se trata de reuniones para explorar un posible gobierno alternativo en Madrid, sin conversaciones técnicas que tienen que ver con la composición de la Asamblea y sus comisiones. «La negociación es de Ciudadanos con el PP», ha zanjado.