La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), una de las principales, ha plantado al Ministerio de Justicia y ha decidido no acudir a una reunión informativa convocada para este miércoles en Madrid con todas las asociaciones porque consideran que se ha dedicado a poner «palos en las ruedas» a las investigaciones.
En una rueda de prensa este miércoles en Barcelona, el presidente de Anadir, Antonio Barrroso, ha explicado que el Ministerio «ha faltado a su palabra» de mantener una reunión con las asociaciones una vez al mes, y que ya hace 15 meses que no se celebra ninguna.
La reunión, a la que en principio sí que asistirán otras asociaciones, está prevista a las 13 horas para «profundizar en el respaldo» a las víctimas y para tratar líneas de actuación, según recoge la carta de convocatoria.
Para Barroso se trata de un encuentro con un interés meramente electoral ante la proximidad de las elecciones y considera que el único propósito que tiene el Ministerio es el de tratar de que el PP «no pierda más votos», pues ha criticado el poco respaldo que según él han recibido del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y de su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón.
Asegura que no está dispuesta a que el PP utilice la causa de robos de niños en España al final de la legislatura ya que sostiene que hasta ahora el partido ha sido un freno y no un motor para el esclarecimiento de las investigaciones y ha añadido que han paralizado en Las Cortes varias iniciativas de otros partidos en favor de las víctimas.
El presidente de Anadir, que cuenta con unos 2.300 asociados –sobre 400 en Catalunya–, ha lamentado también que la oficina de atención a las víctimas creada por el ministerio en Madrid «no ha servido para nada» –entre otras cosas, obliga a desplazarse a la capital a afectados de toda España– y solamente ha logrado que se inscribiesen unas 700 víctimas, muy por debajo del número de afiliados de las asociaciones mayoritarias.