El presidente de la Diputación de Zamora en funciones y candidato a la reelección, el 'popular' Fernando Martínez Maíllo, nombrado este jueves vicesecretario de Organización del PP, podría verse de nuevo imputado en la causa que sigue abierta en el Juzgado de Instrucción número 5 de León, en la que se investiga al antiguo consejo de Administración de Caja España por la concesión irregular de créditos al entonces presidente de la entidad, Santos Llamas.
Aunque Martínez Maíllo y el resto de componentes de dicho órgano de gobierno de la entidad habían sido citados a declarar como imputados en el presente caso para finales de mayo, a fin de aclarar el acuerdo de 2009 para la refinanciación de la deuda que tenía Santos Llamas, la citada prueba fue finalmente suspendida por la juez instructora a fin de que las partes pudieran estudiar a fondo la documentación.
Así, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León consultadas aseguran que la situación del nuevo vicesecretario de Organización del PP y de los otros 13 integrantes del consejo de administración de Caja España no ha cambiado, en el sentido de que volverán a ser citados a declarar, en calidad de imputados, en fecha aún por determinar.
Las mismas fuentes han precisado que la declaración como imputado supone una garantía procesal que se ofrece a los afectados para que comparezcan asistidos de letrado, así como que a posteriori será la instructora la que, en función de los declarado, dictará el correspondiente auto en el que resolverá si imputa formalmente y los posibles delitos atribuidos o bien sobreseerá las actuaciones. Entre ellos investigados también figuran otros representantes políticos como el exalcalde socialista de León, Francisco Fernández, o el recientemente reelegido primer edil de Medina de Rioseco (Valladolid), Artemio Domínguez (PP).
Maíllo niega la imputación
Martínez Maíllo ha negado estar actualmente imputado por el caso 'Caja España' y ha anunciado que no optará a la reelección como presidente de la Diputación de Zamora, cargo que desempeña ahora en funciones.
Martínez ha asegurado que el proceso está en suspenso, aunque se ha mostrado convencido de que «se archivará por considerarse nulo». Asimismo, ha indicado que el caso comenzó con una denuncia de IU interpuesta, a su juicio, «para hacer daño político».
En sus primeras declaraciones como vicesecretario de Organización de los 'populares', el zamorano ha avanzado también que dejará la Presidencia de la Diputación.