El actor y exdiputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó será portavoz adjunto de la candidatura que encabezará Irene Lozano para hacerse con el liderazgo del partido en el Congreso Extraordinario del día 11 de julio.
Irene Lozano y Toni Cantó han sido muy críticos con Rosa Díez y la actual dirección de UPyD durante los últimos meses. Tras la retirada de Cantó en el mes de septiembre, ahora ha decidido dar el paso y formar 'tándem' con Lozano para intentar hacerse con el liderazgo del partido.
Irene Lozano ocupará el puesto de portavoz y Cantó el de portavoz adjunto en una lista de la que formarán parte otros 19 militantes. Todos los afiliados del partido tendrán oportunidad de votar a su nuevo Consejo de Dirección el día 11 de julio, cuando Rosa Díez pasará a segunda línea por primera vez desde que se fundó UPyD en el año 2007.
La candidatura 'oficialista' apura el plazo para anunciar quién la encabezará
La candidatura 'Unidos por UPyD', que engloba a buena parte del actual Consejo de Dirección y los principales referentes institucionales del partido, no ha revelado aún quién ocupará cada cargo en la lista que presentará al Congreso Extraordinario del 11 de julio y pone el acento en la importancia del «equipo» más allá de la figura del portavoz.
Así lo han sostenido este viernes tres de las principales 'caras' de esta candidatura: el portavoz adjunto del partido, Andrés Herzog; su diputado en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro; y la eurodiputada Maite Pagazaurtundua.
Todos ellos han asegurado que 'Unidos por UPyD' está cerrando aún los miembros de su candidatura –«en construcción», ha repetido Pagazaurtundua en diversas ocasiones– y han puesto el foco en que lo importante es el equipo que forman y sus propuestas para acometer los cambios en el partido que les permitan recuperar la confianza de la ciudadanía.
Maneiro y Herzog son las dos apuestas principales para ocupar el cargo de portavoz, aunque ambos han guardado silencio este viernes. También podrían presentar una lista en la que el peso no lo ostente sólo el 'número uno', sino que se dé relevancia a más figuras bajo fórmulas como las de 'coportavoz' o portavoz adjunto.
«Queremos presentar una candidatura de integración, de suma y de unión –ha explicado Maneiro–. Queremos conformar un buen equipo que sea capaz de liderar UPyD, conocer los errores que se hayan podido cometer y a partir de ahí presentar propuestas novedosas y progresistas que beneficien al conjunto de la sociedad».
El diputado vasco –el único parlamentario autonómico que UPyD tiene en la actualidad– ha dejado claro que su intención no es hacer «un frente» a otras candidaturas, sino que se presentan «con ánimo constructivo» para «obtener el mejor resultado posible».
También Herzog ha asegurado que los integrantes de 'Unidos por UPyD' están «hablando con todo el mundo» para «integrar» y lograr que UPyD salga reforzada del Congreso Extraordinario del 11 de julio, ya con la vista puesta en las elecciones generales de final de año.
«Tenemos que convencer a los ciudadanos de que UPyD no sólo está vivo, sino que también sigue siendo necesario. Seguimos siendo un partido muy necesario en el panorama político español, ha reivindicado antes de recordar que la situación política actual es «muy voluble» y defender que UPyD aún tiene hueco.
Por su parte, Pagazaurtundua ha defendido que UPyD es un partido «joven» pero «con un AND sólido» que le hace «no tener miedo a los problemas» y tampoco «buscar el voto fácil». «Uno se hunde y se levanta», ha resumido
A juicio de la eurodiputada, la formación puede salir «reforzada» de este proceso si es capaz de canalizarlo bien. De hecho, ha comparado su situación con la del juego de la oca: «Hemos retrocedido pero seguimos jugando porque tenemos ganas», ha bromeado durante un desayuno con periodistas.
Pagazaurtundua ha estado acompañada por su compañera de partido en el Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, quien no formará parte de ninguna candidatura al Consejo de Dirección, del que ya formó parte hasta el pasado año.
Becerra ha comparado también la situación de UPyD con un clásico español, «se habla bien de alguien cuando ha muerto». «Ahora se reconoce la aportación de UPyD cuando se nos da por muertos. Pero ojo, no estamos muertos», ha advertido apostando por dotar al partido de «un nuevo estilo», recuperar algunos elementos «imprescindibles» y «cambiar lo que no ha funcionado».