martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

Un objeto sobre los mandos provocó el accidente del F16

No te pierdas...

«Un ajuste de dirección involuntario», provocado muy probablemente por el golpeo de una carta de navegación u otro objeto sobre los mandos, provocaron el accidente de un caza de combate griego el pasado 26 de enero en la base aérea de los Llanos en Albacete, que provocó la muerte de los dos pilotos y de otros nueve franceses que se encontraban en tierra cuando el aparato se estrelló contra la zona de aparcamiento de aeronaves. También hubo 20 heridos de diversa consideración.

El jefe de Estado Mayor del Aire francés, general Denis Mercier, informó en este sentido el pasado viernes a los familiares de los nueve franceses fallecidos, pilotos e ingenieros, más medio centenar de militares en la base aérea 133 de Nancy-Ochey, de donde procedían la mayor parte de las víctimas, según recoge la prensa regional francesa, entre ellos el periódico L'Est Républicain.

El aparato, integrado en el curso TLP de la OTAN, procedía a realizar una maniobra de despegue cuando impactó en la plataforma de aparcamiento contra algunas aeronaves que estaban allí estacionadas.

La información transmitida por el general francés a familias y compañeros de los fallecidos procede de las primeras conclusiones de la investigación que lleva a cabo la Oficina de Investigación de Accidentes de la Defensa Aérea, organismo dependiente del Ministerio de Defensa francés.

Las causas de este «ajuste de dirección» siguen sin confirmarse con total seguridad, pero la investigación francesa del accidente apunta a que una carta de navegación u otro objeto en la cabina pudo golpear el llamado botón Trim, desestabilizando el aparato hasta provocar el choque contra el suelo.

Según esta versión, poco después de despegar el F-16 griego se desvió bruscamente (45 grados) de su trayectoria, que los dos pilotos fueron incapaces de enderezar. En ese momento los militares griegos eyectaron la cabina como medida de emergencia, pero la inclinación del aparato provocó que salieran disparados contra el suelo, provocando su muerte inmediata.

El aparato además acabó impactando contra los hangares y zona de aparcamiento donde se encontraban personal de otros cazas, entre ellos cuatro aviones franceses Mirage 2000 y Alphajets y un AMX italiano, que se encontraban en ese instante a tope de combustible, lo que originó una gran bola de fuego en la que murieron los nueve militares franceses.

La comisión de investigación francesa ha analizado las cajas negras del caza griego. Estas primeras conclusiones explicarían la trayectoria anormal del F-16 al despegar.

Tactical Leadership Programme

El TLP es un programa de formación constituido bajo el acuerdo de 10 países de la OTAN (Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia y Reino Unido).

Su objetivo es mejorar la efectividad de las Fuerzas Aéreas Aliadas mediante el desarrollo de técnicas de mando, planificación de misiones, instrucciones, habilidades en operaciones tácticas aéreas y partes informativos, así como iniciativas conceptuales y doctrinales.

Iniciado en 1978 en la base aérea de Fürstenfeldbruck (Alemania), se trasladó un año más tarde a la base de Jever (Alemania), donde permaneció durante 10 años y en la cual se realizaron los primeros cursos de vuelo.

En 1989 el Programa de Liderazgo Táctico se reubicó en la base aérea de Florennes (Bélgica), donde estuvo 20 años, hasta que en septiembre de 2009 fue trasladado a la de Albacete.

Desde entonces se han realizado un total de 18 cursos de vuelo, en los que han participado más de 600 pilotos

Condecorado el personal que ayudó a las víctimas 

El ministro de Defensa, Pedro Morenés presidió el pasado jueves, en las instalaciones del Tactical Leadership Programme (TLP) de la base aérea de Albacete, el acto de imposición de condecoraciones concedidas con carácter extraordinario al personal del TLP y de la base por su actuación relevante durante el accidente ocurrido el pasado 26 de enero, en el que fallecieron nueve militares franceses y dos griegos. 

Preguntado por las causas del accidente, el titular de Defensa aseguró que «el informe se va a publicar esta semana o la que viene» y que las causas «tienen que ver mucho con el timón de cola» y ha querido ser cauteloso y esperar a que haya un «informe técnico muy preciso» que será el que arrojará «la verdad».

Tras las condecoraciones, Morenés ha pronunciado unas palabras en las que ha rendido un sentido homenaje a los 11 aviadores que perdieron la vida y a los 20 heridos de diversas nacionalidades.

El ministro destacó el la importancia de los servicios médicos de los hospitales de Hellín y Albacete por su prontitud y eficiencia en la atención médica.

Después de la  entrega de medallas, en la plaza del Murf de la base, el ministro de Defensa, el embajador francés en España y el jefe del Estado Mayor de Grecia, inauguraron el monolito conmemorativo en recuerdo del honor, la memoria y la paz de aquellos que perdieron su vida en el accidente representados en el monumento con tres ondas.

El titular de Defensa estuvo acompañado, además de por representantes de las Fuerzas Aéreas y embajadores de los 10 países miembros del TLP, por una nutrida representación de familiares de las víctimas procedentes de Francia, así como de autoridades civiles locales y regionales.

Pedro Morenés impuso la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo a ocho militares españoles, dos americanos y un italiano y la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco a cuatro militares americanos y dos españoles.

Además, el ministro de Defensa entregó Menciones Honorificas a cuatro componentes del equipo sanitario del hospital de Hellín y a seis componentes del hospital Universitario de Albacete por el excelente trabajo realizado en la atención a las víctimas.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -