Hace seis meses que no se fotografía juntos a Mariano Rajoy y José María Aznar. La última vez fue durante la Convención Nacional que celebró el PP los pasados 21, 22 y 23 de enero, cuando el actual presidente de Honor del PP no tuvo ninguna piedad con su sucesor. «¿Aspira realmente el PP a ganar las elecciones? ¿Dónde está el Partido Popular?», disparó a la yugular Aznar. «El PP tiene que estar y se le debe de notar que está», remató. ¿Qué pensará Aznar hoy tras los últimos resultados obtenidos por su partido? Probablemente nunca lo sepamos a ciencia cierta, pero lo que no se puede negar es que él ya lo advirtió. De hecho, de ahí nacen las grandes desavenencias que ambos han protagonizado en los últimos años.
Y no han vuelto a coincidir. En campaña no se vieron. Después del desplante que el partido hizo a Aznar durante la campaña europea, donde no contaron con él para nada, el partido intentó rectificar aquella decisión este año, contando con la presencia del expresidente del Gobierno en cinco actos, aunque ninguno de ellos con Rajoy. Eso significa que la foto que ambos volverán a protagonizar el próximo 5 de julio, y siguiendo con la tradición marcada por años anteriores, debería ser importante. Aunque Aznar ya se ha ocupado de que no sea así.
La novedad del Campus FAES de este verano no será tanto la instantánea que Rajoy y Aznar volverán a protagonizar este año en Guadarrama durante el acto de clausura de la Escuela de Verano, sino la presencia de Nicolas Sarkozy, ex presidente de la República francesa, en el mismo. Tal y como ha informado este miércoles la fundación, el exmandatario francés, con quien el Partido Popular mantiene unas excelentes relaciones desde que él era ministro de Interior, será el encargado junto a Aznar de inaugurar estas jornadas. Acto en el que también participará la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, su primera reaparición pública tras las últimas elecciones municipales y autonómicas.
Una noticia que curiosamente conocemos el mismo día que Wikileaks ha desvelado que la NSA de EEUU llevaría años espiando a Hollande, Sarkozy y Chirac. Las conversaciones pinchadas abarcan temas como la lucha por el liderazgo europeo entre Francia y Alemania, la crisis griega o el futuro de la UE. El Elíseo ha calificado de «inaceptables» las presuntas escuchas a los tres jefes de Estado y altos cargos galos. Y es probable que este asunto cope la atención de las conversaciones privadas que surjan este lunes en Guadarrama.
El Campus FAES 2015, que se desarrollará entre los días 29 de junio y 5 de julio, se configura en torno a tres cursos: ‘El crecimiento económico: asignatura pendiente en Europa’ (29 y 30 de junio); ‘Democracia española 2015: propuestas de reforma y proyectos de ruptura’ (1 y 2 de julio), y ‘El nuevo desorden mundial’ (3 y 4 de julio). Su director será el secretario general de la fundación, Javier Zarzalejos, y contará con la participación de más de 65 ponentes, entre ellos los ministros de Justicia, Rafael Catalá; y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos y el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, y más de 150 alumnos. La cita tendrá de nuevo lugar en el Complejo Fray Luis de León de Guadarrama (Paseo de la Alameda, 39).