Cristina Cifuentes ha replicado al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que no ve «una lacra ni se siente coartada» por el acuerdo de investidura y ha dado su palabra de que cumplirá las medidas, la mayoría de las cuales, ha asegurado, estaban incluidas en el programa del PP.
«No me siento coartada y constreñida con el acuerdo. No lo veo como lacra, como algo que vaya a condicionar la acción de gobierno», ha destacado Cifuentes en su réplica a Aguado en el debate de investidura de la Asamblea de Madrid, donde ha tildado el acuerdo de «positivo».
La popular ha explicado que su proyecto de gobierno es «muy ambicioso y no es conformista» y ha destacado que la mayoría de las medidas contempladas en el acuerdo de investidura ya iban en el programa del PP.
Así ha indicado que en su programa ya están recogidas medidas como la apertura de comedores en verano, el incremento de las becas de comedor, las nuevas residencias para dependientes o la culminación de la solución a la Cañada Real.
Tras remarcar que hay puntos del acuerdo que figuraban en su programa, ha defendido que el acuerdo «mejora y complementa» el programa electoral del PP y le ha pedido que no tenga dudas de que lo cumplirá.
«Le quiero decir que usted no tiene que dudar por un solo momento que voy a llevar a cabo todos y cada uno de los compromisos porque no solamente le he dado mi palabra, sino porque todos esos puntos mejoran la acción de gobierno y mejorar objetivamente la situación de los madrileños», ha aseverado.
Prefería un «acuerdo de legislatura»
La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también ha reconocido, que hubiera preferido llegar a un «acuerdo de legislatura» con la formación naranja, al tiempo que ha manifestado su voluntad de que el acuerdo de investidura que han suscrito se convierta en un acuerdo de legislatura «de facto».
Cifuentes ha puesto en valor «la importancia de entender la necesidad de realizar un pacto de investidura y de poder dar estabilidad a un Gobierno para que se puedan comenzar a afrontar de inmediato los importántisimos problemas que tiene la Comunidad de Madrid y, sobre todo, los diferentes retos que tenemos todos por delante».
Tras señalar que el pacto con Ciudadanos se trata de un pacto de investidura, ha confesado que ella hubiera preferido haber llegado a un acuerdo de legislatura, para lo que incluso ofreció a Ciudadanos la posibilidad de «poder participar implicándose y corresponsabilizándose de las labores de Gobierno».
«Siendo un acuerdo de investidura, a mí me gustaría que de facto se convirtiera en un acuerdo de Legislatura, precisamente como consecuencia de la gestión diaria y del cumplimiento de los compromisos que hemos adquirido», ha manifestado Cifuentes, quien ha dicho estar segura de que tanto ella como Aguado van a trabajar juntos en los próximos meses en beneficio de todos los madrileños.
«Dice que va a ejercer un papel de oposición responsable y vigilante y yo soy la primera que les quiere agradecer esa actitud de vigilancia y responsabilidad», ha agregado Cifuentes, quien ha asegurado que los 76 puntos que conforman el pacto PP-Ciudadanos van a ser «el sustento de la acción del gobierno».
Asimismo, ha apuntado que no solamente tiene intención de cumplir con los compromisos sino de que además estos se puedan plasmar «de una manera muy concreta» en los presupuestos.
Tras suponer que la actitud de Ciudadanos será de «colaboración, apoyo, diálogo y búsqueda de acuerdos», más allá del acuerdo que ya han suscrito, ha dicho que ella tiene la «intención de ponérselo fácil», porque el hecho de que sea investida presidenta «no va a significar bajo ningún concepto que el programa electoral y el acuerdo quede en papel mojado».