“La Junta de Fiscales de Cataluña será pasada por las armas en su momento oportuno. Nuestra mejor arma sera el terror”. Al Ministerio del Interior se le acumula el trabajo, en este caso por la actividad en redes sociales de algún miembro de las fuerzas de seguridad del Estado.
La AUGC ha enviado un escrito de denuncia ante el ministro del Interior, Jorge Fernández Días, mostrando «su enorme preocupación por los tuits injuriosos y amenazantes publicados a lo largo de los últimos meses en la cuenta personal de un mando de la Guardia Civil destinado en Cádiz». Se trata del usuario Jarque (@rjarqueg), que desde la red social Twitter «ha vertido comentarios absolutamente inaceptables en cualquier caso -pero menos aún en quien tiene presuntamente la condición de mando del Cuerpo-, contra diversos colectivos sociales y partidos políticos».
Esta asociación recuerda que en un momento en el que se están examinando con lupa las intervenciones en las redes sociales de los representantes políticos, tanto en lo que se refiere a los integrantes de las nuevas formaciones como a los miembros de los partidos tradicionales, resulta de especial gravedad que un representante de la Guardia Civil muestre públicamente a través de estas vías una actitud retrógrada y antidemocrática en la que caben tanto la burla y el desprecio como las amenazas».
Así, en el rastreo de su actividad dentro de la citada red social, AUGC ha encontrado comentarios de exaltación de la pena de muerte y el franquismo tales como “Un peloton de Guardias Civiles, mosqueton Mauser en ristre con su dotacion de municion reglamentaria, rodilla en tierra: ¡Fuego!” (publicado el 25 de marzo de 2014); “75 aniversario de la Victoria. Único hecho histórico que el judaismo internacional, la masonería o el marxismo no han podido manipular” (1 de abril de 2014); o incluso del nazismo: “Frente a toda esta gentuza que agrede a la Policía y contra los Wilys Toledos o Cayos Laras de turno, Waffen SS” (1 de abril de 2014).
Las nuevas formaciones políticas, concretamente Podemos, también están en el punto de mira de los tuits de este mando de la Guardia Civil, que el día 26 de mayo de 2014 lanzaba una nada sutil advertencia a la formación de Pablo Iglesias: “Ya se enterara el tal Pablo Iglesias, como el panorama siga asi, lo que son de verdad los fascistas cuando surjan los Generales Mola,Yagüe”. Días después, el 31 de mayo, @rjarqueg se refrendaba a sí mismo en este sentido, en una clara invocación al golpismo militar: “Que falta le hacen a España los General Mola, Yague, Sanjurjo, Muñoz Grandes… y por supuesto el Generalisimo Franco”.
En sus tutis, el usuario Jarque también es partidario de tomarse la justicia por su mano, «sin considerar el marco jurídico en el que vive y las leyes a las que debe servir», denuncia la AUGC. Así, el 20 de octubre de 2014 escribía: “Las declaraciones de Josu Zabarte legitiman a los que creemos en la unidad de España a ejecutar etarras uno detras de otro”.
Para el independentismo catalán, este mando de la Guardia Civil también tiene su propia receta: “Mañana, un puñado de hombres resueltos, arma al brazo y en lo alto las estrellas, iremos a Cataluña en defensa de España” (8 de noviembre de 2014). Dos días después, el 10 de noviembre, Jarque reincidía con este mismo tema y su inclinación golpista: “Si el 23F algunos Jefes y Oficiales Generales del ejercito hubieran podido ver por una ranura lo de 9N, Tejero no se queda solo”. El 17 de ese mes, sus amenazas incluso subían de tono: “La Junta de Fiscales de Cataluña será pasada por las armas en su momento oportuno. Nuestra mejor arma sera el terror”.
Tampoco la igualdad de sexos parece formar parte del credo de este guardia civil, cuando escribía, el pasado 8 de marzo de 2015, con motivo del Día Mundial de la Mujer Trabajadora, lo siguiente: “¿El día de la mujer trabajadora? ¿Eso no es sexista? Y el del hombre trabajador, ¿cuándo es?”. “Día de la mujer, Instituto de la Mujer, Ley de Paridad, marcas distintas pruebas físicas ingreso FFCCSE y FAS. ¿Sexismo?”.
Otros colectivos, como los judíos o los homosexuales, son también objeto de comentario en la cuenta de Jarque, que llega incluso a minimizar las dimensiones del Holocausto: “Sin embargo como se le ocurra a alguien dudar del mito de los 6 m de judios eres hombre muerto. 6 no había ni en toda Europa” (29 de marzo de 2015); “Se equivoca. Las personas actúan conforme a los Lobby judíos interese. Estos controlan los medios y manejan su voluntad” (10 de mayo de 2015); o “Menuda aberración privar a un niño de nacer en el seno de una familia con un padre y una madre” (12 de mayo).
«Son sólo algunos ejemplos de las baladronadas, amenazas y ofensas publicadas a lo largo del último año por este guardia civil, ante las cuales desde AUGC le instamos a actuar con firmeza ante esos comentarios», plantea la asociación al ministro, «que desprestigian a quien los formula y a la institución a la que presuntamente pertenece».
En caso de que el Ministerio del Interior no actúe, la «AUGC pondrá estos hechos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado para la depuración de las responsabilidades que en derecho pueden derivarse», finaliza su escrito la asociación.
El ministro lo califica de 'repugnante' y aboga por limpiar las redes
Según se ha ido difundiendo el asunto a lo largo del miércoles, el Ministerio del Interior ha reaccionado con celeridad.
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha ordenado la apertura de una investigación urgente y reservada sobre las presuntas manifestaciones realizadas por un miembro del Cuerpo a través de la red social twitter por si fueran constitutivos de algún tipo de delito o falta recogido en el Código Penal o en el Régimen Disciplinario de la Guardia Civil.
Por su parte, el ministro Jorge Fernández Díaz, ha calificado de «execrables y repugnantes» los tuits de un mando de la Guardia Civil de Cádiz de exaltación del franquismo y contra Pablo Iglesias y Cayo Lara entre otros y asegura que Policía y Guardia Civil analizan ese tipo de comentarios para enviarlos a la Fiscalía por si pudieran ser constitutivos de delito.
El ministro considera que la libertad de expresión tiene límites y «nadie» puede usar las redes sociales para insultar a otras personas, ni para incitar al odio y la violencia o al terrorismo o para humillar a las víctimas por lo que las actuaciones de este tipo de personas, dijo, cuentan con su más «radical» desaprobación y van en contra de la Ley.
Por ello, añadió que las unidades correspondientes de la Guardia Civil y de la Policía analizan estos hechos y los ponen a disposición de la Fiscalía por si pudieran ser constitutivos de delito, algo, añadió, que son los jueces quienes lo establecen en último término.
En este sentido, añadió que «hay que limpiar las redes» de este tipo de comentarios «los haga quien los haga y los diga quien los diga». Explicó que desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se está trabajando para que estos comentarios desaparezcan de las redes sociales, pero admitió que no es fácil y reclamó la colaboración de las personas que tienen conocimiento de estos hechos.
Al mismo tiempo, recordó que Europol pondrá en marcha el uno de julio una unidad para limpiar las redes ya que, según el ministro, el 80 por ciento de la captación y el adoctrinamiento de terroristas yihadistas se produce en la red social. Aunque admitió que no es fácil y que no se puede llegar a todo.
El propio ministro del Interior explicaba el pasado día 12 en un acto público que el ciberdelito supone ya la tercera forma delictiva y criminal más importante a nivel mundial y ha recordado alguno de los ciberataques más relevantes de los últimos tiempos. Así, se refirió al ataque que la agencia gubernamental estadounidense encargada de gestionar la información personal de los trabajadores federales y otros ataques a grandes bancos.
«Pero no pensemos solo en grandes acciones criminales –ha señalado- pues el ciberdelito también se manifiesta en infracciones penales de menor entidad como timos, estafas, suplantaciones de identidad, apropiación de datos personales, infracciones al honor, a la intimidad y a la imagen, o desgraciados casos de ciberacoso en el ámbito escolar o en las relaciones personales». En definitiva, «la criminalidad tradicional se ha desplazado a un medio nuevo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son plenamente conscientes de esta realidad», ha subrayado Fernández Díaz.
«Al igual que patrullan por las calles y carreteras –explicó- la Policía Nacional y la Guardia Civil también están presentes en Internet y en el ciberespacio, atentos y vigilantes a lo que sucede y dispuestos a dispensar online atención personalizada y recibir cualquier tipo de denuncia». En este caso, el enemigo está en casa.