Se trata de uno de los mayores empeños del Gobierno de Mariano Rajoy desde hace varios meses. Pero aún no está en disposición de anunciar nada a este respecto. El Ejecutivo del PP no quiere pillarse las manos a escasos meses de las elecciones generales, y su secretario de Estado con las Cortes, José Luis Ayllón, ha aprovechado este miércoles los pasillos del Congreso de los Diputados para desmentir tajantemente que el Gobierno vaya a devolver a los funcionarios los días de libre disposición y la paga extra que les suprimió en 2012.
Este martes por la noche, las portadas de los principales periódicos de tirada nacional, daban por hecho este extremo. Según dichas informaciones, Moncloa está estudiando medidas de cara a las elecciones generales, lo que incluiría por ejemplo la devolución del 75% de la paga extraordinaria eliminada en 2012, los llamados 'moscosos' que aún no se han devuelto, e incluso plantear una pequeña subida salarial. Pero Ayllón, que ha asegurado sentirse «sorprendido» por esta filtración, ha asegurado que «no está en los planes del Gobierno en este momento».
La supresión de la paga de Navidad de 2012 fue una de las medidas adoptadas en julio de ese año junto con la subida del IVA y los recortes en las prestaciones por desempleo, tras comprobar el Gobierno que el déficit seguía aumentando pese a la fuerte subida del IRPF y los duros recortes aprobados nada más llegar al poder. Entonces, Rajoy ya advirtió que su plan era devolver esta partida a los funcionarios en cuanto la situación económica del país lo permitiera.
Y eso es en lo que ha vuelto a insistir el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este miércoles en el Congreso. Pocas horas después del desmentido de Ayllón, el titular de Hacienda ha tratado de suavizar la polémica asegurando que «la intención del Gobierno» es devolver «a todos y también a los funcionarios» lo que perdieron como consecuencia de la austeridad impuesta por el Ejecutivo del PP.
Montoro ha recordado que a los funcionarios ya se les ha empezado a compensar con, por ejemplo, la devolución del 25% de la paga extra de 2012 y ha confirmado que es objetivo del Gobierno «seguir haciéndolo a medida que haya margen» presupuestario. Aunque no ha concretado cuándo.
El colectivo de los funcionarios es clave en cualquier proceso electoral, y el Gobierno de Mariano Rajoy lo sabe. Lleva varios meses detrás de poder hacer este anuncio, pero es evidente que aún no tiene todo atado. Desde el Ministerio de Hacienda sí reconocen conversaciones con los sindicatos, pero el Gobierno prefiere desviar la atención sobre este asunto. «Desconozco de dónde surgen esas informaciones, que no están en este caso en los planes del Gobierno», ha insistido Ayllón, que no se ha atrevido a descartar de forma definitiva que esto pueda ocurrir.
«Por supuesto que el objetivo del Gobierno es superar la situación económica que nos dejaron al principio de la legislatura. Hemos ido tomando medidas que nos están permitiendo volver a crecer y a crear empleo, y ya hay menos desempleados, más crecimiento económico, se crea empleo en lugar de destruirse, y muchas otras cosas que hay que ir recuperando. Pero vuelvo a insistir: Esa información en este momento no está en los planes del Gobierno», ha explicado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, que sí ha descartado la posibilidad de que las informaciones respondan a las intenciones o deseos de algunos ministerios: «El Gobierno es solidario en sus actuaciones y actúa de forma única a la hora de tomar decisiones. Sólo hay un Boletín Oficial del Estado, un Consejo de Ministros y una Comisión General de Secretarios y Subsecretarios».