Un total de 19 provincias estarán este viernes en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas máximas, que rozarán los 40ºC en varias zonas del país, dando lugar a la primera ola de calor del verano. Concretamente, se ha decretado la alerta amarilla en las provincias de Badajoz, Córdoba, Zaragoza, Sevilla, Cádiz, Huelva, Jaén, Huesca, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra y Valencia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La primera ola de calor del verano vendrá provocada por el ascenso de temperaturas, suceso que tendrá lugar en la mayor parte de la Península, alcanzando valores significativamente altos en el valle del Ebro, zonas de la meseta sur y suroeste peninsular. En cambio, los termómetros descenderán en el área cantábrica, y en Canarias y Baleares se producirán pocos cambios.
Por otro lado, se esperan intervalos nubosos en el noroeste de Galicia, área cantábrica y, al principio del día, en el Estrecho. Estará nuboso en el extremo norte de Canarias, donde no se descarta alguna lluvia débil y ocasional, tendiendo a intervalos nubosos. Asimismo, habrá predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con algunas nubes de evolución diurna en zonas montañosas del este de la Península.
Respecto al viento, soplará del norte en Canarias; será de componente sur en el litoral oriental peninsular y Baleares; y de levante en el litoral de Alborán, con intervalos de fuerte en el Estrecho. En el resto, flojo.