El Grupo Parlamentario CiU ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Igualdad sobre la necesidad de incrementar el control de la publicidad sexista en las campañas publicitarias y en los medios de comunicación, con el fin de velar por el cumplimiento efectivo de las disposiciones que la regulan.
En el texto, CiU pide que, a través del Observatorio de la Imagen de la Mujer y en colaboración con las comunidades autónomas, se elabore un código de actuación publicitario con el fin de erradicar los contenidos sexistas y que contribuyan a la perpetuación de estereotipos en el rol de la mujer y que coadyuvan a la desigualdad de género.
Además, el citado código contribuiría a fomentar la dignificación de la mujer y fomentar la equiparación en la toma de decisiones en aspectos domésticos y familiares al hombre y a la mujer, por lo que pide que se elabore de forma «participativa y consensuada con representantes y asociaciones vinculadas al mundo del periodismo, de la publicidad y a la comunicación comercial».
También aboga por impulsar «una modificación profunda de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, para adaptarla a la realidad actual, modificando aquellos aspectos que no se hayan revelado efectivos» e impulsar las modificaciones legislativas necesarias «a fin de modificar el redactado de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual y de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad».
A juicio de CiU, «a pesar de la clara protección de la que goza la prohibición de la publicidad sexista, se continúan observando reiterados incumplimientos de la normativa», con «el problema añadido de que los mensajes que emite la publicidad sexista penetran con gran rapidez en la sociedad y cada vez llegan a una mayor cantidad de mujeres y hombres por los distintos canales de comunicación», ante la imposibilidad de una réplica al mismo nivel por lo que «el problema adquiere una mayor dimensión».
CiU concluye que «la igualdad efectiva de mujeres y hombres es la asignatura pendiente» de la sociedad y considera que la publicidad sexista «dificulta esa igualdad y trasmite una imagen distorsionada de la mujer y de sus funciones en la sociedad que nada tienen que ver con la realidad».