La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha opinado este miércoles en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del partido que «lo más conveniente para España» es un adelanto electoral, haciendo coincidir en el tiempo las elecciones generales con las catalanas, previstas para el mes de septiembre.
Se trata de una opinión «personal», como ha subrayado, y «sin tener todos los datos, las informaciones y los dictámenes» que seguro que tiene el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el único habilitado para fijar la fecha electoral. «He llegado a pensar que lo más conveniente para España es hacerlas coincidir con las catalanas», ha destacado.
Esta opinión personal se la ha transmitido a Rajoy. Cuando se le ha preguntado cuándo y cómo se produjo esa conversación, Aguirre ha sonreído pero ha asegurado que no iba a revelar conversaciones con el presidente.
La presidenta de los populares madrileños ha destacado que «hay muchos puntos a favor del adelanto electoral, especialmente en relación a Cataluña, y muchas teorías en contra«.
Aguirre se desmarca de Carmena
Por otra parte, Aguirre se ha desmarcado de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, remarcando que ella, tras las reuniones, siempre ofrece ruedas de prensa «y no precisamente con plasma».
«En general, la transparencia es algo en lo que todos los partidos estamos de acuerdos, también Podemos y Ahora Madrid, pero la transparencia quiere decir que los medios de comunicación pueden conocer todos aquello que hacemos», ha rematado.
Aguirre, ante la petición que ha hecho Ciudadanos para que acuda a declarar en una posible comisión de investigación en la Asamblea sobre corrupción institucional, ha asegurado que se siente «muy orgullosa» de sus años al frente de la Comunidad. Aguirre ha contestado que si es llamada a declarar tendrá que ir porque no tendría otra opción. La comparecencia es «obligatoria», ha dicho.