El responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, ha abogado por una reestructuración de la deuda privada en España y una mutualización de la deuda pública de los Estados en la Unión Europea, pero ha asegurado que, si llegan al Gobierno tras las próximas elecciones generales, no harán «nada que ponga en riesgo al país».
«Podemos puede estar en las instituciones y en el Gobierno en unos meses y no va a hacer nada que ponga en riesgo y en peligro al país», ha afirmado en un debate organizado en Madrid por la Asociación de Periodistas de Información Económica, en el que también han participado el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, y el responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano.
A continuación, Álvarez ha añadido que en Podemos son «muy conscientes» de que España y otros países europeos tienen «un problema tremendo de deuda», tanto pública como privada. Para reducir esta última, algo que considera una «prioridad» porque la deuda privada está limitando la demanda, ha defendido la aprobación de una ley de segunda oportunidad para los hogares y para las pymes.
En cuanto a la deuda pública, ha apostado por que el Banco Central Europeo arbitre un proceso de mutualización de las deudas de los distintos países, llevándolo a cabo «sin transferencias interterritoriales que supongan un coste político para los países del norte».
C's: Podemos quiere hacer un 'simpa'
El economista ha dado esta explicación después de negar la acusación de Garicano de que «durante un año y medio» el partido de Pablo Iglesias se ha lanzado muy alegremente» a la idea de «hacer un 'simpa'» con la deuda pública y la privada.
Según el responsable del programa económico de Ciudadanos, hay que exigir a los partidos que expliquen sus propuestas económicas con números para que se pueda evaluar su viabilidad. «Si no, pasa como con Syryza», que decía desde el Gobierno griego «no vamos a pagar la deuda y va a estar todo fenomenal», ha señalado.
En referencia a la situación de este país y la posibilidad de que ocurra algo parecido en España, Garicano ha criticado a los partidos que «prometen cosas que no pueden cumplir» y ha pedido a los españoles que tengan en cuenta lo que está ocurriendo en Grecia.
La situación de España, distinta a la de Grecia
Para Álvarez, lo que le piden los acreedores internacionales a Grecia, «reducir la deuda exclusivamente con superávits fiscales», es «insostenible». Pero, en cualquier caso, ha dicho que el caso de Grecia, que «necesita una reestructuración de la deuda» para poder salir de la crisis, es «una excepción en Europa».
En su opinión, «la economía española tiene una situación totalmente distinta» porque es «sostenible». Por lo tanto, «llegue quien llegue al Gobierno, puede plantear una situación totalmente diferente», ha subrayado.